Durante los últimos días ha circulado ampliamente en YouTube y las redes sociales un video que registra el sorprendente proyecto de biología de un maestro y un grupo de estudiantes de secundaria en Japón.

El proyecto involucraba algo bastante inesperado: incubar un huevo de gallina sin cáscara para obtener un polluelo vivo de todo el proceso. Si se tiene en cuenta que se trataba de un proyecto escolar, se trata de una iniciativa bastante ambiciosa.

Según se puede ver en el video de YouTube, la idea principal era lograr imitar las condiciones en las que el huevo se desarrolla normalmente. Para tal fin dieron forma ovoide a una lámina de celofán y la colocaron sobre un vaso de plástico.

Tras esto, los jóvenes vertieron el contenido del huevo en el celofán y procedieron a sellarlo. El proceso fue repetido con varios huevos y más tarde todos fueron introducidos en una incubadora. El clip de YouTube muestra el asombroso registro de lo que sucedería en los días siguientes.

Al tercer día se puede ver con detalle la formación del corazón de la pequeña ave, mientras que dos días más tarde se puede ver al embrión ya formado. Unas tres semanas más tarde el resultado final puede apreciarse corriendo por el laboratorio: un polluelo vivo y en buen estado de salud.

Este método permitió que ocho de catorce huevos terminaran el proceso de forma satisfactoria, es decir, como polluelos vivos. La idea original había aparecido en una publicación científica japonesa en 2014 y según se puede ver en el reporte, el proyecto estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Oihama y la Clínica Animal Takanedai.