CABO CAÑAVERAL, Florida— La empresa SpaceX anunció el viernes que ya ha seleccionado al primer terrícola que viajará de forma privada a la Luna, pero con un plan levemente modificado con respecto al anterior.

La persona elegida y la fecha del lanzamiento serán anunciadas el lunes en la sede de la compañía en Hawthorne, California.

El plan original de la firma aeroespacial estipulaba que dos pasajeros pagarían por ser llevados a darle una vuelta a la Luna este año, usando un cohete Falcon Heavy y una cápsula Dragon.

En ese entonces, el director de Spacex Elon Musk dijo que la pareja había recurrido a la compañía pidiendo ser enviados al espacio durante una semana y pagó "una suma sustancial" por el viaje.

Sin embargo, la nueva estrategia contempla el uso de un cohete Spacex más grande, con su propia cabina de pasajeros y al parecer, incluiría una sola persona.

Debido a que el nuevo cohete no ha sido ensamblado todavía, lo más probable es que el viaje no se concretará durante varios daños.

SpaceX hizo el anuncio vía Twitter la noche del jueves y Musk lo repitió. Representantes de la compañía se negaron a dar más detalles el viernes.

El objetivo de Musk es establecer algún día una colonia en Marte. El periplo hacia la Luna, en el que los viajeros no llegarán a la superficie lunar sino que le pasarán encima, es "un paso importante para darle acceso a la gente común que sueña con los viajes espaciales", dijo el tuit de SpaceX.

En su sitio web, SpaceX menciona que este será apenas "el primer pasajero", insinuando que habrá otros en el futuro.

Será la primera vez que un ser humano se acerca a la Luna desde 1972. Un total de 24 astronautas de la NASA fueron a la Luna entre 1968 y 1972, pero solo 12 pusieron pie en ella.

En julio del próximo año se cumplirán 50 años del primer viaje del hombre a la Luna, el que hizo el Apollo 11 con Neil Armstrong y Buzz Aldrin.