En el mes de mayo se registró un incremento en los temblores que afectaron nuestra zona, en comparación con el mes anterior.

Así lo revela el informe mensual que prepara la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) del Departamento de Geología (UPR-Mayagüez) para la región  de Puerto Rico e Islas Vírgenes (latitud 17°N–20°N y longitud 63.5°O–69°O) 

“Durante este mes se localizaron 315 sismos; esto representa un aumento de 37% comparado con el mes anterior (abril, 230 temblores)”, detalla el escrito.

Las regiones de mayor actividad sísmica durante este mes fueron la Zona de Falla de los 19° norte y la Zona Sísmica del Sombrero con 98 y 35 sismos, respectivamente. Las regiones de menor actividad sísmica fueron las Regiones Este, Noreste y Norte de Puerto Rico con un sismo localizado en cada una.

Relacionadas

 “Del total de sismos, tres fueron reportados como sentidos”, indica el informe.

Entre estos está el que ocurrió el 28 de mayo  ,  de magnitud moderada (5.8 Ml) en la Región Oriental de República Dominicana. Este se sintió con intensidad moderada en la región oeste de Puerto Rico y al este de República Dominicana. 

También se registraron dos enjambres sísmicos en las  regiones de la Depresión de las Islas Vírgenes y la Zona de la Falla de los 19° N.

 Las profundidades de los temblores variaron entre 1 kilómetro y 137 kilómetros y las magnitudes  variaron de 1.07 Md (duración del registro) a 5.80 Ml.

 En lo que va del 2014 se han registrado 1,702 movimientos de tierra.