Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tienen historia: El mamut está vivo

Por Primerahora.com 10/18/2016 |00:00 a.m.
El mamut era un antepasado del elefante. (Archivo)  
Los restos de varios ejemplares han sido hallados sepultados bajo el permafrost.

Los antiguos cazadores americanos evitaban la lucha cuerpo a cuerpo con los enormes animales de la megafauna, como el mamut, el milodón, el mastodonte y el bisonte. Éstos arrojaban sus armas desde cierta distancia, lo que reducía el riesgo de la cacería. Para vencer al mamut, por ejemplo, los cazadores los atacaban en las charcas de agua que los animales frecuentaban, donde era más fácil cazarlos.

El mamut era un antepasado del elefante, de colmillos largos y curvados, cubierto por un grueso pelaje que lo protegía del frío glacial. Era del tamaño del elefante moderno de la India y habitaba en las regiones norteñas de Europa, Asia y de América del Norte.

Los restos de varios ejemplares han sido hallados sepultados bajo el permafrost (el suelo permanentemente congelado de las zonas polares) de Siberia.

Estos restos, que no están fosilizados sino congelados, muchas veces muestran un buen grado de conservación. Esto ha permitido que se realicen estudios científicos para lograr la clonación del mamut, que se extinguió hace 10,000 años, aproximadamente.

Regresa a la portada