Florida.- Es fácil conectarse a internet y obtener una vista de 360 de casi muchas calles del mundo. Los científicos esperan que pronto la gente pueda hacer lo mismo con arrecifes coralinos y otras maravillas submarinas. Será como bucear desde la computadora.

Científicos del gobierno estadounidense están aprendiendo a usar lentes gran angular especializadas en los Cayos de Florida esta semana con la esperanza de aplicar el mapeo tipo "Street View" de Google a la investigación y manejo de santuarios marinos nacionales.

Algunas de las imágenes estarán disponibles online esta misma semana, incluida una selección en Google Maps, para darle a la gente la oportunidad de echar un vistazo a los ecosistemas que todavía son difíciles y costosos de explorar por mucho tiempo.

Unas 400.000 imágenes han sido producidas hasta ahora de los arrecifes de Australia y el Caribe, pero esta es la primera vez que la tecnología se usa en aguas estadounidenses.

Las imágenes ilustrarán el éxito o fracaso de la restauración de corales. También ayudarán a los científicos a estudiar los efectos del aumento en las temperaturas del océano, de la contaminación y de los huracanes en los arrecifes, dijeron funcionarios.

"Esto permite a las personas que no pueden bucear entender lo que pretendemos al crear un área especial de conservación", dijo Mitchell Tartt, director de la división de ciencia para la conservación de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la Administración Nacional para el Océanos y la Atmósfera (NOAA).

Las cámaras SVII con triple lente usan la misma tecnología empleada para producir las imágenes de Google Street View de las calles, pero en lugar de ir colocadas en el techo de un auto, el aparejo es manejado por buzos con ayuda de pequeños motores. Versiones más pequeñas montadas en trípodes se están probando en los Cayos esta semana.

Los costos de las cámaras y el entrenamiento de seis funcionarios de la NOAA son pagados como parte de una sociedad con Catlin Seaview Survey, financiada por la compañía aseguradora Catlin. Google también es un patrocinador.