MIAMI.-  Una tormenta que avanza lentamente por el mar Caribe podría causar este fin de semana aguaceros, deslaves e inundaciones en México, Cuba, Florida y la costa norte del Golfo de México. 

La tormenta subtropical Alberto, la primera con nombre en la temporada de huracanes de 2018, comenzaba a afectar partes del litoral de México y Cuba con corrientes de resaca y oleaje peligroso. En ambos países fueron emitidas alertas de tormenta tropical para algunos tramos de sus costas donde se prevén precipitaciones de hasta 63,5 centímetros (25 pulgadas). 

A las 2 de la tarde hora del este de Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Alberto se ubicaba a 95 kilómetros (60 millas) al sur de Cozumel, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) y rachas de mayor velocidad. Se pronostica que la tormenta adquirirá fuerza el fin de semana. 

Se prevé que Estados Unidos comience a sentir los efectos de Alberto sino hasta el sábado. El centro de huracanes pronosticó la caída de hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en los Cayos de Florida así como en el sur y el suroeste del estado. 

“La posibilidad de inundaciones aumentará en esta región a principios de la semana entrante cuando Alberto pierda fuerza después de que ingrese en tierra”, según el centro de Huracanes. 

Una tormenta subtropical tiene un ojo menos definido y más frío que una tormenta tropical, y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Al ganar fuerza, las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales, que a su vez pueden volverse huracanes.