Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantiene hoy su trayectoria prevista y se encuentra camino a las islas Turcos y Caicos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

El NHC precisa en su boletín de las 8:00 de la mañana que Bertha se encuentra a unos 65 kilómetros al oeste de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora.

La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 21 millas por hora y se espera que esta noche de un giro gradual hacia el noroeste, un movimiento que mantendrá hasta el lunes.

Relacionadas

El último boletín difunde un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) solo para las islas Turcos y Caicos y el suroeste de la Bahamas, mientras que se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el centro de las Bahamas.

Los meteorólogos del NHC prevén para hoy "poco cambio en el fortalecimiento" de Bertha.

Desde que el pasado 1 de junio se inició la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

El paso de la tormenta tropical Bertha por Puerto Rico se dejó sentir de norte a sur con vientos en ráfagas y lluvias fuertes.