El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla que se mantendrán en vigor hasta mañana en la tarde, debido a que se augura otro día de fuertes lluvias.

La alerta establece que “aguaceros y tronadas con áreas de lluvias fuertes se espera que se desarrollen sobre sectores del interior de Puerto Rico y se extiendan hacia el norte y este, resultando entre dos a seis pulgadas de lluvia”.

“Estas lluvias fuertes resultarán en incrementos rápidos a lo largo de los ríos y riachuelos, y harán que las carreteras y áreas bajas se tornen intransitables. Estas lluvias también podrían resultar en deslizamientos peligrosos y escombros sin aviso”, añade el aviso.

Relacionadas

El meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, detalló que la vigilancia también se emitió porque los suelos están muy saturados tras las fuertes lluvias que se han reportado en los pasados cuatro días, así como por el incidente reportado en San Sebastián en el que dos hermanos fueron arrastrados por las corrientes de un río. Las autoridades se encuentran hoy en el tercer día de búsqueda.

Explicó que la lluvia que se espera para hoy será provocada por la “humedad abundante” que hay en la zona y por una vaguada que se mantiene estacionaria al norte de la Isla. Estas condiciones, junto a los efectos locales y el calor diurno, provocarán que desde pasado el mediodía se generen aguaceros numerosos y tronadas, las cuales cargan los aguaceros más fuertes y las tormentas eléctricas.

“Como el flujo del viento está bastante leve, los aguaceros se van a desarrollar en el interior y esos aguaceros se van después a extender al norte y este de la Isla. Ya en la noche las condiciones del tiempo deben mejorar”, afirmó el meteorólogo.

No obstante, la tregua de la lluvia durará poco, ya que para mañana en la tarde se pronostica que vuelvan a registrarse aguaceros fuertes. Por esta razón, es que la vigilancia de inundaciones repentinas permanecerá en vigor hasta mañana, según explicó Lojero.

“Si vemos el patrón del tiempo amenazante, posiblemente se extienda (la vigilancia) para el fin de semana”, advirtió. 

Por otro lado, el SNM informó que la lluvia de ayer dejó un registro de seis pulgadas de acumulación de agua en el municipio de Aguadilla. También se registraron entre tres y cuatro pulgadas de lluvia sobre el interior y el área metropolitana de San Juan.

Las condiciones marítimas, entretanto, están estables. Se registran olas de hasta cuatro pies y vientos de hasta 10 nudos.

Los bañistas, sin embargo, deben ejercer precaución si acuden a las playas ubicadas a lo largo de la costa norte. En esta área se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas, las cuales pueden arrastrar a los nadadores hacia mar afuera y aumentar el riesgo de ahogamiento.