Viven más tiempo los pesimistas

Por El Mercurio / Chile / GDA 03/09/2013 | 03:43 p.m.
Los psicólogos lograron calcular que el riesgo de discapacidad en los encuestados que tenían unas expectativas sobrestimadas era un 9,5% más alto, y el riesgo de muerte prematura era un 10% más elevado. (Archivo)  
"Nuestra investigación mostró que los riesgos de sufrir una discapacidad o muerte prematura son más altos para los optimistas", puntualizó uno de los encargados de la investigación.

Berlín.- Un nuevo estudio realizado por la universidad de Erlangen-Núremberg y el Instituto psicológico de la Universidad de Zúrich, en Alemania, determinó que las personas que son pesimistas viven más que los optimistas.

La investigación se realizó durante 10 años con 40 mil personas de entre 18 y 96 años de edad. "Nuestra investigación mostró que los riesgos de sufrir una discapacidad o muerte prematura son más altos para los optimistas. El pesimismo sobre el futuro impulsa a la gente a cuidar bien de su salud y seguridad", puntualizó Frieder Lang, uno de los encargados de la investigación.

En el estudio participaron voluntarios que fueron divididos en tres grupos por edad: entre 18 y 39 años de edad, entre 40 y 64 y gente mayor de 65.

Al inicio del estudio les pidieron evaluar si están contentos con su vida y hacer pronósticos sobre su futuro, para continuar con las mismas preguntas a lo largo de los próximos años.

Los científicos descubrieron una tendencia generalizada: la gente joven, en su mayoría, suelen sobrestimar sus perspectivas. En cambio el grupo de entre 40 y 64 años tiene unas expectativas que finalmente resultan más cercanas a la realidad. Por otra parte las personas mayores de 65 años de edad fueron bastante pesimistas acerca de su futuro.

Lo curioso de los resultados fue que los autores de los pronósticos pesimistas al final de la investigación se sentían mucho más satisfechos con su vida de lo que habían predicho hace años.

Aparte, los psicólogos lograron calcular que el riesgo de discapacidad en los encuestados que tenían unas expectativas sobrestimadas era un 9,5% más alto, y el riesgo de muerte prematura era un 10% más elevado.

Tags

Psicología ciencia