No, no hay ningún huracán en camino,  y tampoco hay ondas tropical con posibilidad de desarrollo en el Atlántico. Todo está tranquilo, lo que es bastante normal para estas fechas.

Sin embargo, el que no estemos vigilando ahora algún temporal de camino a Puerto Rico no quiere decir que en el mes de Julio no nos haya afectado alguno antes.

Si bien el acercamiento de esto fenómenos a nuestra zona es característico de los meses de agosto y septiembre, en el pasado hemos sido afectados por estos en el mes de julio.

A continuación algunos huracanes y tormentas que nos han azotado este mes.

 #1. Santa Ana

26 de julio de 1825

Huracán categoría 4-5

Este ha sido el huracán más intenso en afectar la Isla en el mes de Julio. Se cree que fue un categoría cuatro y según algunos estimados, 374 personas fallecieron a consecuencia del ciclón. Sin embargo, algunos estudiosos aseguran que en realidad pudieron haber muerto hasta 1,300 personas en Puerto Rico y que realmente fue categoría cinco al momento del azote.

#2. San Cirilo 

7 de julio de 1901

Huracán categoría 1

Este sistema afectó principalmente la parte suroeste de Puerto Rico. En el área de San Juan los mayores vientos registrados fueron de 52 mph. Cayeron entre 5 y 6 pulgadas de lluvia.

#3. CINCO

25-26 de julio de 1933

 Un huracán pasó al nordeste de las Islas Vírgenes.

#4. UNO

12 - 13 de julio de 1944

El primer sistema de ese año se desarrolló al noroeste de Puerto Rico. No impactó directamente el país, pero sus lluvias afectaron la agricultura.

#5.  Claudette

17-18 de julio de 1979 

Tormenta tropical

El sistema pasó sobre la parte norte de las Islas Vírgenes como tormenta, pero  luego fue degradada a depresión tropical. Así azotó  Puerto Rico, causando daños por inundaciones.

Según reportes, se llegó a registrar hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas de la Isla, las cuales ocasionaron inundaciones que a su vez provocaron daños a la agricultura.

Los daños fueron estimados en $750,000.

#6. Bertha

8-9 de julio de 1996

Huracán categoría 2

Bertha nació el día 5 de julio en la latitud 9.8 N., longitud 34.0 O. como una depresión tropical en el centro del Atlántico al oeste de África, zona que ve normalmente el desarrollo de bajas presiones para agosto y septiembre.

Ese mismo día, más tarde, se convirtió en tormenta tropical, la segunda de la temporada de 1996.

No fue hasta el 7 de julio, en la latitud 16.5 N. y longitud 58.4 O., que alcanzó la categorías de huracán.

Ese día, Puerto Rico fue puesto bajo vigilancia de huracán y en la noche, la advertencia cambio a ser un aviso de huracán. Estas advertencias fueron descontinuadas el 9 de julio.

Entre el 8 y el 10 de julio, la zona, principalmente, del este y noreste estuvo sintiendo fuertes ráfagas de viento de fuerza de tormenta tropical y lluvias en bandas.

En la zona de San Juan, se llegaron a registrar ráfagas de 52 nudos (60 mph).