En momentos en que surgen nuevos casos de ébola en Estados Unidos y se cuestionan los protocolos seguidos, facultativos de la clase médica en Puerto Rico señalan la necesidad de desarrollar un plan de cómo los profesionales de la salud actuarían al enfrentarse a situaciones de inminente riesgo.

“Riesgo inminente o  inmediate jeopardy  se refiere a cuando va a haber una situación que pone en peligro nuestra vida, la vida  del paciente, de la persona  que lo atiende y a toda la comunidad. Es un riesgo inmediato y hay un protocolo para eso”, explicó el  médico Gregorio Cortés Maysonet,  presidente de la Asociación de Calidad de la Salud de Puerto Rico.

Relacionadas

“Se necesitan unas directrices inmediatas. ¿Qué acción de  corrección? Para eso hay que tener un plan. ¿Cuál  es el análisis de causa? ¿Cuáles son los pasos para resolver eso?, plantea el galeno.

Se tiene que discutir lo del ébola aquí

Al hacer referencia a las críticas hechas en España y en Estados Unidos en torno a cómo han manejado  los casos de ébola, Cortés Maysonet expuso que hay que tomar unas precauciones insistiendo en que hay que tener un plan con directrices claras y centralizadas.

“Se tiene que discutir. Aquí está segmentada la información. En Centro Médico se da una conferencia. En Cayey se da otra  y en Ponce otra”, puntualizó.

“No es cómo vamos a prevenir que esto llegue, eso está aquí ya y tenemos que delinear un plan de acción. Está pasando en Estados Unidos. ¿Qué dice el CDC de Atlanta? No es infalible”, comentó.

Al planteársele al galeno lo señalado por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) de que el ébola no ha experimentado su peor fase y que se registrarán de cinco a 10 mil nuevos casos para diciembre, contestó que el radio de contagio de ébola es de dos.

“Por cada paciente de ébola, habrá dos personas contagiadas”, dramatizó. “Nosotros tenemos que suponer que esto va a estar aquí. Es lo que se está discutiendo en Estados Unidos. Tenemos que revisar el protocolo. Estamos viendo que no es infalible”, agregó. 

¿Qué usted haría si le llega un paciente que presenta los síntomas?

Hay que ver. En el  caso de Puerto Rico, habría que ver  el historial de viaje de ese paciente porque ahora no es endémico. No es  un caso de contagio local, pero podemos despertarlo en Puerto Rico. Hay puertorriqueños  en todos lados. Aquí mismo hubo un enfermero  que vino a Mayaguez, después de haber estado  con  pacientes de ébola en África. Ya nosotros estamos expuestos. Aquí no estamos exentos. Ya tenemos que estar preparándonos  para recibir pacientes de ese tipo.

“En Centro Médico hay unas salas de aislamiento, pero nosotros los médicos tenemos que tener un protocolo de cómo vamos a dirigir a ese paciente a Centro Médico. Lo vimos ahora con el chikungunya. Al principio estábamos perdidos. Por acá decían  un manejo, por allá salían  otras directrices. No habían  unas directrices centralizadas”, puntualizó.

El 24 y 25 de octubre la Asociación de Calidad de la Salud celebrará un simposio en el Hotel Intercontinental en Isla Verde, en el que se discutirán temas variados, incluyendo las situaciones de riesgo inminentes y la necesidad  de que se deje claramente establecido cómo actuar en estos caso y si se tiene el equipo adecuado.