Los mensajes publicados en Facebook en oposición a los supuestos cambios en los términos y condiciones de uso de esa plataforma no tienen ningún efecto en las decisiones de esa compañía sobre el manejo del contenido compartido, indicó el experto en temas de tecnología Wilton Vargas. 

El editor de la página web Tecnetico.com explicó de igual forma, que la compañía tiene total derecho sobre la información divulgada o compartida en ese espacio,  según los mismos usuarios lo han cedido al aceptar las disposiciones impuestas. 

“Cuando la persona creó la cuenta se le presentaron los términos y condiciones. Ahí es donde tú entregas, das el visto bueno y autorizas que Facebook haga lo que quiera con la información que tú compartes en tu perfil”, señaló Vargas.

En el mensaje circulado, los usuarios le comunican a Facebook que “tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí (o contra los grupos en que estoy) sobre la base de este perfil y/o su contenido… El control de este perfil es mi información privada y confidencial”. Del mismo modo, se invita a las personas a circular la publicación. 

Vargas aclaró que al aceptar los términos y condiciones de uso, también se le da a Facebook la potestad de cambiar sus políticas cuándo y cómo los propietarios de esa entidad así lo entiendan. 

“Esos mensajes no tienen ningún efecto en lo que Facebook haga o deje de hacer con su servicio. La gente tiene que entender que Facebook es un servicio gratuito, y quien sienta la pauta sobre cómo se maneja el contenido compartido es Facebook”, recalcó.

Además advirtió que si una persona teme que parte de su contenido compartido en Facebook o en alguna otra red social sea divulgado o empleado para otros usos, debe considerar entonces no subirlo o utilizar la preferencia que solo pueda ser visto por él o ella. 

No obstante, afirmó que por tratarse de una red social que se mide por el número de personas conectadas, no tomarán decisiones que causen que las personas eliminen sus perfiles.

“Facebook no va hacer nada que pueda potencialmente provocar que sus usuarios se vayan. Es totalmente contra los intereses de Facebook que la gente cierre sus cuentas”, abundó.

Sobre el origen de estos mensajes, opinó que bien pueden generarse de individuos o grupos de personas que todo el tiempo están buscando hacer virales alguna publicación. También podrían atribuirse a personas que en su ignorancia puedan pensar que a través de un movimiento viral pueden ejercer presión sobre Facebook para cambiar las disposiciones del “contrato” que acepto al crear su cuenta en la plataforma.     

Otro de los mensajes circulados apunta al posible cobro de Facebook por mantener el perfil de sus usuarios “privado”. 

Vargas recordó que la entidad en su página oficial, desde su creación, ha señalado que “Facebook es un sitio gratuito y nunca va a requerir que usted pague para seguirlo usando”. 

Sobre el particular, en días recientes, la red social señaló en su perfil con tono de humor que, “si bien puede haber agua en Marte, no crean todo lo que lean hoy en internet. Facebook es gratis y siempre lo será. Este asunto de copiar y pegar un supuesto documento legal es solo un engaño. Cuídense terrícolas”.