Es agosto y el Atlántico lo sabe tanto así que el Centro Nacionales de Huracanes en Miami (CNH) le tiene el ojo echado a cuatro sistemas tropicales.

El primero es el potente huracán Gert, que según el último boletín del CNH de las 5:00 p.m., es un huracán categoría 2 con vientos sostenidos de 100 mph.

Asimismo el ente federal se mantiene atento a una fuerte onda tropical en el medio del Atlántico a la cual le han otorgado un 50 por ciento de desarrollo ciclónico en los próximos días. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste y cruce el sur de las Antillas este fin de semana. Hasta este momento no representa peligro para Puerto Rico.

Otras dos ondas tropicales que se encuentran más cerca de las costas de África poseen entre un 40 y un 50 por ciento de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días. Según el pronóstico de la CNH ninguna de las dos representa peligro para el Caribe.

Históricamente en el mes de agosto comienza la temporada pico de huracanes por lo que cada sistema que emerge de las costas africanas es vigilado dado a la alta probabilidad de que pueda tener algún desarrollo ciclónico.

Septiembre es el mes donde, por lo general, es más activa la temporada para nuestra zona.