La investigación continuará, y Christian “Criscross” López, el ciudadano que apareció en una foto en la red social Facebook con una tortuga marina en sus manos, deberá dar explicaciones de sus acciones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Así lo confirmó ayer Edwin Mojica Rodríguez, comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, quien aseguró que aunque el joven no había sido citado todavía, porque ambas autoridades tenían que ponerse de acuerdo para el interrogatorio, sería convocado pronto a dar declaraciones sobre la foto y el aparente mensaje que escribió junto a la imagen, en el que aseguraba que había comido el animal.

Relacionadas

“Dio como para 100 pinchos”, comentó en la foto.

En la mañana de ayer, en entrevista con El Circo de la Mega (106.9 FM), López pidió disculpas por el comentario y aseguró que encontró al reptil ya muerto en una playa de Humacao.

“Era una tortuga peje blanco, que sí está protegida por leyes federales, y apareció en la orilla de la playa, muerta”, confirmó Mojica Rodríguez sobre la investigación que ha hecho el DRNA sobre el incidente que ocurrió en el fin de semana.

“El sargento Julio Vargas llegó al lugar, le tomó fotos a la tortuga, que estaba en avanzado estado de descomposición. Se le enviaron las fotos a Carlos Diez (del Programa de Tortugas Marinas del DRNA) y él la identificó”, continuó explicando el comisionado.

El animal luego fue enterrado en la playa y se entiende que se trata del mismo con el que López se fotografió el sábado.

Mojica Rodríguez explicó que las leyes estipulan que por solo tener a la especie en las manos implica una multa de $5,000 y en una vista administrativa puede llegar a $50,000 o cárcel.

“Vamos a citar a la persona, las autoridades federales y la NOAA. Es parte del procedimiento, por lo que él escribió de que se la había comido. Eso lo escribió él”, detalló Mojica Rodríguez, quien añadió que el mismo joven sospechoso llamó al DRNA.

El comisionado recordó que “ahora comienza una temporada de anidaje de la tortuga más grande, que es el tinglar, en las costas de Puerto Rico”.

Por eso recordó que si usted se encuentra con uno de estos reptiles en la playa no debe acercarse a ellos y debe llamar de inmediato a las autoridades al (787) 771-1124 o las 24 horas al (787)724-5700.

En el caso del tinglar, que sale de noche a poner sus huevos en la arena, no debe alumbrarse con linternas, ni tomarles fotos con flash porque se desorienta y no puede regresar al mar.

Las otras dos tortugas que visitan la Isla, el carey y el peje blanco, llegan a la costa de día.