California.-  Google está siendo inundado con peticiones de miles de europeos que tratan de borrar vínculos humillantes a su pasado en el buscador más importante del mundo.

Cerca de 145.000 peticiones han sido presentadas en países pertenecientes a la Unión Europea y desde otros fuera del bloque por personas que buscan limpiar su reputación en internet, de acuerdo con cifras de la compañía de Mountain View, California, dadas a conocer el viernes. Eso representa un promedio superior a las 1.000 peticiones diarias desde finales de mayo, cuando Google empezó a aceptar solicitudes cumpliendo con la orden de una corte europea que decretó que cierta información vergonzosa sobre la vida de los usuarios puede ser eliminada de los resultados de búsqueda.

Relacionadas

La insistencia de Europa en que sus ciudadanos tienen el "derecho a ser olvidados" en algunos casos ha puesto a Google en una situación incómoda que buscaba evitar. La compañía trata de determinar qué tipo de material amerita ser borrado mientras lucha por mantenerse fiel a su creencia de que toda la información debe ser accesible para el mundo entero.

Las peticiones pueden ser presentadas por más de 500 millones de personas que viven en alguno de 28 países que conforman la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las solicitudes remoción cubren más de 497.000 enlaces en línea. Google señala que ha vaciado 42%, más de 200.000, de dichos enlaces. De todas las páginas en internet, la red social Facebook es de la que más registros de historiales han sido borrados hasta ahora de las búsquedas en Google desde Europa, con 3.332 de ellos. El sitio de videos de Google, YouTube, ha eliminado cerca de 2.400 enlaces.

El contenido bloqueado de los resultados de búsqueda de Google en Europa todavía puede ser visto en listados en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. Incluso en Europa, los vínculos a ciertos resultados sólo pueden ser eliminados en respuesta al nombre de una persona en específico. Eso significa que una búsqueda sobre "Imogene White" podría no generar un resultado ligado a un hecho vergonzoso en un hotel en Londres, pero el historial podría surgir si es realizada una búsqueda distinta, como "hoteles en Londres".