Episodios de lloviznas y un patrón de tiempo muy similar al de este sábado es lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica para esta noche y mañana, domingo.

Según el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del SNM, durante el resto de este sábado no se esperan episodios de lluvias fuertes, más bien solo lloviznas en la mitad oeste del país. 

De la misma forma, para mañana, domingo, se espera un patrón de tiempo similar al sabatino con lluvias entre las 12:00 p.m. hasta cerca de las 6:00 p.m., particularmente al norte de la Cordillera Central.

“Durante el resto de esta noche no se esperan lluvias fuertes. En la mitad oeste del país, deberán caer algunas lloviznas. Para mañana, esperamos un tiempo similar al de hoy”, dijo Rodríguez.

Relacionadas

En cuanto a las cuencas de los ríos que alimentan los embalses del país, el especialista indicó que durante el día de hoy, sábado, cayeron de una a dos pulgadas de lluvia en la cuenca de La Plata. “Vimos lluvia en Barranquitas, Comerío, Naranjito. Fueron de una a dos pulgadas de lluvia”, puntualizó el meteorólogo.

“También llovió para Corozal y Morovis, pero esa lluvia fluye para el río Cibuco. En cuanto a (los ríos que alimentan el embalse de) Carraízo, te puedo decir que cayeron algunos aguaceros esta tarde, pero fue algo de .25 pulgadas”, agregó.

De hecho, más temprano en el día, el meteorólogo Félix Castro, del SNM, pronosticó que la cuenca del Lago La Plata recibiría más lluvia.

Sin embargo, Castro indicó que los vientos variables y la inestabilidad en la atmósfera hacía “muy difícil” anticipar si algo de la precipitación esperada podría caer en los ríos que alimentan el embalse de Carraízo.

Las fuertes lluvias de ayer, viernes, elevaron 33 centímetros el nivel de La Plata, hasta 42.81 metros, según el informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Con el aumento, el embalse se alejó a 3.81 metros del nivel de “ajustes operacionales” y se situó a 19 centímetros del “nivel de seguridad”, según las clasificaciones de la AAA.

Gracias a la precipitación copiosa del viernes, las reservas de Toa Vaca y Fajardo también tuvieron alzas de doble dígito, con 15 y 16 centímetros. Mientras, el lago de Cidra apenas subió dos centímetros.

En contraste, el embalse Carraízo, cuyos abonados están en un plan de racionamiento de 24 horas en días alternos hace dos semanas, bajó dos centímetros durante las pasadas 24 horas. 

Ayer, la mayor acumulación se registró entre Vega Alta y Vega Baja, con hasta cuatro pulgadas. Los municipios cercanos, como Dorado, Corozal, Toa Alta y Toa Baja, recibieron de una a tres pulgadas de lluvia. 

Sin embargo, mucha de esa precipitación descargó en el mar.

Visite Primerahora.com