La potente onda tropical que se encuentra al este de las Antillas y que era vigilada por el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) se convirtió esta tarde en la tormenta tropical Harvey.

En el boletín de las 5:00 p.m. el fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 13.0, longitud 55.8 moviéndose al oeste a 18 mph. Sus vientos sostenidos son de 40 mph.

Según las proyecciones, Harvey seguirá su rumbo completamente hacia el oeste cruzando las Antillas Menores y llegando el fin de semana a Centroamérica. 

El Gobierno de Francia emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) par Martinica, así como el de Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta para Dominica, según informó EFE. 

Los expertos del NHC vaticinan que la perturbación meteorológica "se moverá hoy a través de las Islas de Sotavento (Antillas Menores) y el viernes por el este del Caribe".

Por otra parte, el huracán Gert continuó hoy perdiendo intensidad y se degradó a ciclón de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora en su avance hacia las aguas frías del norte del Atlántico, sin que suponga una amenaza para las zonas pobladas.

Gert se encuentra a 285 millas al sursureste de Cabo Race (Terranova) y a 685 millas al este-sureste de Halifax (Canadá).

Según las previsiones, Gert "continuará debilitándose hasta perder esta noche sus características tropicales".

Las autoridades no han emitido ningún aviso ni vigilancia en zonas costeras ante el paso de este sistema ciclónico, el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, y ahora Gert, el segundo huracán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.