El desarrollador Figure compartió la demostración del nuevo robot humanoide que puede mantener una conversación en tiempo real. Los frutos de su colaboración con OpenIA sorprendieron al mundo.

A través de redes sociales, se publicó el video que mostró a Figure 01 interactuar de manera fluida con una persona. Las conversaciones completas puede hacerlas gracias a la integración con ChatGPT.

Al inicio del metraje, se escucha a un humano preguntar al robot: “Figure One, ¿qué ves en este momento?”. El prototipo respondió enseguida: “Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, una rejilla para el secado con tazas”.

Relacionadas

La compañía compartió que esta colaboración permite al modelo tener “acciones robóticas rápidas, de bajo nivel y diestras”. “Nuestro robot puede describir su experiencia visual, planificar acciones futuras, reflexionar sobre su memoria y explicar su razonamiento verbalmente”, escribió el creador del modelo, Corey Lynch en su cuenta de X.

¿Cómo funciona?

Durante el video, la máquina fue puesta aprueba en tareas como identificar una manzana, platos y tazas. También, recoger la basura y depositarla en una canasta. Todas las realizó.

Según el creador, sus funciones se desarrollan con la alimentación de imágenes de cámaras integradas que trascriben el texto y el habla capturado por el micrófono.

“El modelo procesa toda la historia de la conversación, incluidas imágenes pasadas, para generar respuestas lingüísticas, que se responden al ser humano a través de texto a voz”, expresó Lynch.

Figure One está diseñado para describir su entorno y aplicar “el sentido común” a la hora de tomar decisiones. Los investigadores y desarrolladores que se hicieron cargo del proyecto detallaron que todos los comportamientos están impulsados por políticas transformadoras.

“Estas redes captan imágenes integradas a 10 Hz y generan acciones de 24 grados de libertad”, aseguró el diseñador. Esto daría como resultado la postura de las muñecas y ángulos en las articulaciones de los dedos.

Incluso, para sus colaboradores significa un cambio importante, porque años atrás no se imaginaban tener una conversación completa con un robot mientras llevaba a cabo alguna tarea.

Brett Adcock, cofundador y CEO de Figure, expresó: “Nuestro objetivo es entrenar un modelo del mundo para operar robots humanoides a nivel de miles de millones de unidades”.