Venus y Mercurio tendrán una reunión celeste esta noche, cuando ambos estarán a una distancia semejante al ancho del disco lunar y podrán ser vistos desde la Tierra desde que se ponga el Sol.

Bastará una mirada hacia el horizonte oeste para identificar los dos puntos luminosos que no parpadean en el cielo. El de mayor brillo y altitud es Venus, el planeta más cercano a la Tierra. El de menor brillo es Mercurio, el más cercano al Sol, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

Mercurio será visible hasta las 7:24 p.m., cuando se ocultará por el horizonte oeste, mientras que Venus hará lo mismo a las 7:27 p.m. Los dos planetas irán cambiando de altitud al pasar los días, destacó la entidad.

Relacionadas

Mercurio irá disminuyendo de altitud, siendo visible hasta el 26 de enero. Mientras tanto, Venus irá obteniendo mayor altitud día tras día hasta alcanzar una máxima de 46.26 grados el 6 de junio con respecto al horizonte oeste, señaló la organización.

Según una comunicación de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, ambos cuerpos celestes son planetas inferiores, lo que quiere decir que están más cerca del Sol que de la Tierra. Esa característica permite observar mediante un telescopio el cambio de sus fases, semejantes a los de la Luna, según pasan los días. Para evitar daños permanentes a la visión, se sugiere observar a Venus y a Mercurio a través del telescopio solo después de la puesta del Sol.

Se acerca Lovejoy

Por otra parte, también durante estos días pasará cerca de la Tierra el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy), visible en la constelación Tauro, al norte de la constelación Orión, mediante binocular o telescopio.

El cometa Lovejoy es uno de esos objetos astronómicos que se pueden observar durante un período una vez en la vida, pues este no regresará al interior del sistema solar por alrededor de 8,000 años.

Descubierto el 17 de agosto 2014 por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy mediante un telescopio Schmidt-Cassegrain desde Brisbane, Australia, el cometa llegará a su máximo acercamiento al Sol el 30 de enero de 2015.

Para esa fecha, el cometa debería estar comenzando a atenuar su brillo al observarlo desde la Tierra.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico realizará un gran evento de observación mediante telescopios en el pueblo de Corozal hoy, sábado, 10 de enero, desde inicios de la noche hasta las 11:30 p.m., en el Centro Histórico-Turístico del Cibuco, ubicado en la carretera PR-818.

Si el clima lo permite, se podrán observar detalles de objetos astronómicos tales como cúmulos estelares, nebulosas, estrellas dobles, el planeta Júpiter junto a sus cuatro satélites galileanos y el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy).

Este es un evento gratuito educativo dirigido a personas de todas las edades.