La doctora Heidi Morales fue una de las que participó hoy de la Marcha de la Ciencia como parte de la celebración del Día de la Tierra para concienciar “sobre la importancia de las ciencias en la cultura puertorriqueña y en la política pública”.

La doctora en inmunología dijo que la actividad reunió a todos los científicos de Puerto Rico, incluyendo las organizaciones científicas, profesionales y estudiantiles de diferentes universidades alrededor de la isla.

En otros países, al igual que en la Isla, la marcha fue una manera de alzar la voz en contra de los recortes a la investigación científica propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, y reiterar que el cambio climático es una realidad.

Con el movimiento, que salió desde la Plaza Colón, se detuvo un momento en el Capitolio y llegó hasta el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, los científicos dejaron claro “que el cambio climático es una realidad, que no estamos inventándonos los datos. Ya el 97% de los científicos está en consenso de que es una realidad, no estamos tratando de mentirle a nadie, no queremos asustar a la gente. Sólo queremos actuar de una manera responsable para el ambiente”, sentenció Morales.

También, “queremos concienciar a la ciudadanía de que estamos haciendo una labor excelente… que la gente sepa que estamos aquí para dar la mejor información científica que podemos obtener”, mencionó la doctora.

Aceptó que sí es importante tener infraestructura en las universidades pero también es necesario “tener laboratorios y organizaciones donde podamos hacer nuestra labor”.

Marcha de la Ciencia. (WANDALIZ.VEGA@GFRMEDIA.COM)
Marcha de la Ciencia. (WANDALIZ.VEGA@GFRMEDIA.COM)

Morales indicó que en el desarrollo de “las políticas públicas es importante utilizar la evidencia científica. Hemos gastado el dinero hasta ahora, digamos, para obtener esta formación de alto calibre, (por lo) que debe ser utilizada para tomar las mejores decisiones para el futuro de la isla”, agregó.

Por su parte, Rolando Rivera Arzola, presidente de Earth Day Puerto Rico, dijo que es precisamente el interés y el deber de seguir concienciando sobre el efecto real del cambio climático lo que provocó que los científicos en el mundo se unieran a la organización Earth Day Networks, de la cual Earth Day Puerto Rico es el capítulo local.  

En el caso de Puerto Rico, explicó el comunicador, la discusión se enfocó en “la construcción sustentable, manejo de basura, y la política pública al crear ese puente con la comunidad; o sea, que hablen frente a frente con la ciencia, sin intermediarios”.

Al parque en San Juan llegaron hoy cientos de personas a participar de las diversas actividades que se celebraron como parte de la Feria Para la Naturaleza.