Placeholder

Por Alexandra Fuentes

Sin maquillaje

“Ti.... tantos” cautiva con sus reflexiones

03/12/2018
(Suministrada)
(Suministrada)
Cuando los productos son buenos, el “word of mouth” se convierte en el mejor mercadeo.

El pasado sábado arranqué al Teatro Tapia de San Juan para disfrutar de la última función de “Ti...tantos”. La sala estaba abarrotada de gente e incluso hubo quienes se quedaron sin boletos. 

En la entrada, un grupo de simpáticas mujeres me gritaron: “Alexandra, aquí las casi casi Ti… tantos”. Se referían a que se quedaron con la ganas de disfrutar la pieza, pues todos los boletos se habían agotado.

Cuando los productos son buenos, el “word of mouth” se convierte en el mejor mercadeo. Por eso yo estaba allí, pues todo lo que había escuchado de “Ti… tantos” era bueno, muy bueno. 

Me intrigaba, además, constatar cómo una serie de lecturas podía cautivar de principio a fin a una audiencia. Como explica su creadora, la talentosa Uka Green, “Ti... tantos” no es un stand-up, ni una obra, ni unos monólogos. Es un concepto diferente, en donde un grupo de mujeres dan lectura a unas reflexiones escritas por Uka. 

Pero si el texto es bueno, el elenco de lectoras no podía ser mejor: Myraida Chaves, Marilyn Pupo, Lizmarie Quintana y Keylla Hernández, quien hizo un triunfal debut en teatro. 

Ellas demuestran con “Ti... tantos” que la cotidianidad humana es la mejor musa. Nada como reírnos de nosotros mismos. No hizo falta una escenografía pomposa, ni efectos especiales, ni nada que no fuera plasmar la realidad diaria de la mujer puertorriqueña. No se quedó un solo tema, los atendieron todos.

Con picardía, sin llegar a ser vulgar, presentaron de forma genial el retrato de la mujer boricua. Las carcajadas hicieron eco en el Tapia de principio a fin. No faltó el espacio para la crítica social y la reflexión dura, señalando a la violencia contra la mujer de manera enérgica. La verdad que disfruté muchísimo en el Tapia, el pasado sábado. Me identifiqué con mucho de todo lo que allí se dijo, lo otro, según siga alcanzando edad, recordaré las historias escuchadas y me reiré. 

Salí llena de energía. Hacen falta más “Ti... tantos”. Que la gente talentosa del país haga como Uka y se atrevan a romper esquemas y poner su arte en vitrina. 

Estoy segura que mucho debieron haber dudado sobre la novedosa propuesta de Uka, pero ella apostó y ganó. “Ti... tantos” terminó su primera temporada, pero su creadora ya anunció que regresan el año próximo, estoy segura que con mayor éxito. 

Espero que esa vez compre sus boletos con tiempo, para que no les pase como a las “casi casi Ti... tantos” que saludé al entrar al teatro. Adelante, Uka; y adelante todos los que tienen inquietudes. ¡Presenten sus propuestas sin miedo!