Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Dirigentes del PPD rechazan ahora lo que aprobaron en 2008...

02/22/2010

Amnesia en populares

Para las elecciones de 2008, el alcalde William Miranda Marín presidió el Comité de Programa del PPD y fue quien lo presentó formalmente ante la Asamblea de Programa y estuvo disponible para contestar preguntas. En el documento, aprobado por unanimidad, se define “con nombre y apellido el Estado Libre Asociado soberano”. El representante Luis Vega Ramos recordó que previo a la presentación ante la Asamblea, esa definición fue discutida por la Comisión de Status del PPD y “fue avalada por unanimidad”. Dicha comisión la presidía el entonces presidente del PPD Aníbal Acevedo Vilá y su director ejecutivo era el representante Charlie Hernández. Entre sus miembros figuraban José Alfredo Hernández Mayoral, Héctor Ferrer, José L. Dalmau, Roberto Prats, Antonio Fas Alzamora y Vega Ramos. “El texto de soberano se aprobó y nadie lo objetó, ¿cuál es la objeción al concepto de soberanía presentado ahora por Miranda Marín, cuando es el mismo del 2008?”, preguntó Vega Ramos.

Volubles

La falta de integridad en los políticos no es cosa nueva. Aunque siempre choca la facilidad con que cambian de parecer algunos legisladores, que bailan al son que les toquen. E caso más reciente ocurrió en la Cámara la semana pasada, cuando 12 representantes de la mayoría del PNP demostraron la fragilidad de su integridad intelectual. Esa docena de representantes penepés votaron el 12 de noviembre de 2009 en contra del Proyecto de la Cámara 1994, derrotado en una votación de 20 votos a favor y 32 en contra. La susodicha medida es idéntica al Proyecto del Senado 1125, ya que ambas medidas son de administración. Esta legislación pretende elevar escalonadamente el sueldo anual del próximo Contralor de Puerto Rico de $126 mil a $145 mil anuales, en julio de 2019, mediante aumentos graduales de $2,000 y $3,000 al año a partir de 2013. La delegación del PPD en la Cámara votó en contra en las dos ocasiones. No así 12 representantes penepés, entre ellos el aspirante a vicepresidente del PNP Rafael “June” Rivera Ortega, que convirtieron el “no” de noviembre pasado en un “sí”. ¿Qué pasó en ese lapso de tiempo para que cambiaran de parecer? ¿Les torcieron los brazos? ¿Quién se los torció ¿La presidenta cameral Jenniffer González o La Fortaleza?

Se va con honores

La representante penepé Iris Miriam Ruiz se marcha contenta de la Legislatura, no por salir de la Cámara, sino porque el Contralor le otorgó un 100% de cumplimiento con las normas anticorrupción tras la última evaluación de su oficina. Ruiz dice que ésa es su mejor carta de presentación ahora que se convertirá en la Procuradora del Ciudadano.

Off the record

Extraño junte.

El comentarista estadolibrista Adolfo Krans se empareja desde hoy con el veterano estadista Luis Batista Salas en un programa  por NotiUno. Dicen que la cadena teme un corto- circuito por el alto voltaje que producirán.