Si sigue adelante la investigación del fraude en las primarias penepés de Guaynabo del 2012, el escaño de Antonio L. Soto  Torres, el pupilo del alcalde Héctor O’Neill, podría verse en peligro. Pero, para esto, la mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara tendría que ajustarse los pantalones y olvidarse de aquello de “hoy por ti, mañana por mí”. La admisión del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de que el progreso de la investigación sobre este fraude podría desembocar en decenas de acusaciones criminales pone en tela de juicio la honestidad y transparencia con que Soto Torres consiguió la nominación que eventualmente lo llevó a la Cámara por el distrito 6. Curiosamente, el contendiente de Soto Torres en la primaria cuestionada, el ahora ex representante Ángel Pérez Otero, podría no resultar favorecido, ya que también está involucrado en la investigación que tiene, según Sánchez Betances, varias vertientes. La pesquisa es tan amplia, y los posibles delitos bajo investigación tan variados, que podrían incluso tocar a la flamante jueza superior Liza Fernández, esposa de Pérez Otero. Según algunas de las alegaciones bajo investigación, empleados de la entonces legisladora habrían alterado papeletas y falsificado firmas en el proceso. El presidente cameral Jaime Perelló debe mantenerse atento al desarrollo de esta pesquisa, ya que las cámaras son los únicos jueces de sus miembros y podría tocarles decidir el futuro de Soto Torres como representante. Perelló debe considerar si a su antecesora, Jenniffer González, le habría temblado el pulso para iniciar un proceso de destitución de un popular en circunstancias similares.

Cuestión de ética

El representante popular Rafael “Tatito” Hernández está emplazado a aclarar sus finanzas, a la luz de los hallazgos del “destape legislativo” que hizo El Nuevo Día. Los ciudadanos de a pie se preguntan cómo puede Hernández presidir la poderosa Comisión de Hacienda de la Cámara, cuya responsabilidad primaria es el cuadre del presupuesto gubernamental, cuando sus finanzas personales aparentan ser un desbarajuste. La investigación periodística reflejó inconsistencias en los negocios de Hernández, amén de demandas y una ejecución de hipoteca del edificio sede de sus corporaciones.

Consejos expertos

El diseño de las papeletas electorales debe revisarse,  concluyó la misión técnica internacional que observó los comicios del 6 de noviembre de 2012.  Según el informe, las papeletas son muy grandes y pesadas, y dedican mucho espacio a instrucciones de difícil entendimiento. Además, dice que la apertura de los colegios sufre atrasos burocráticos innecesarios. El informe fue entregado a la Comisión Estatal de Elecciones.

"Off the Récord"

Mal presagio

Parece que no va a ser posible eliminar el legislador a tiempo completo. A juzgar por los testimonios de varios ex dirigentes legislativos, volver al legislador ciudadano de antes puede atraer la corrupción. O sea, que hay que tenerlos amarraditos para que sean honestos.