Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

En duda seguridad del voto de encamados...

10/01/2012

Lío de los encamados

La Comisión Estatal de Elecciones tiene ante sí más de 19,000 solicitudes para votar de los llamados “encamados”, que son aquellos electores que no pueden acudir a los centros de votación por razones de movilidad.

El asunto se ha complicado al punto que el comisionado electoral popular, Eder Ortiz, ha recurrido a los tribunales porque su contraparte penepé, Edwin Mundo, objeta el reglamento que ha propuesto y que han apoyado los comisionados de los demás partidos. Según Ortiz, la controversia es que en varios centros de cuido se entregaron solicitudes y había personas con problemas mentales que no tenían capacidad para consentir, algunos con Alzheimer que “no pueden decir que sí, ni siquiera con un gesto”. Ortiz advirtió que “el peligro es que otros voten por ellos”.

Anteriormente se verificaba la condición del solicitante, que votaba adelantado al día de las elecciones ante representantes de la CEE, pero eso no se hizo ahora. Como está diseñado actualmente, las papeletas votadas se procesarán como votos ausentes y se devolverán a la Comisión por correo, lo que permite que sean controladas por familiares en el domicilio o encargados en asilos y centros de cuido.

Ortiz propone que los sobres con el material electoral, que incluye las papeletas en blanco, se envíen a la Junta de Balance Partidista que hay en cada Junta de Inscripción Permanente, para cerciorarse de la identidad y capacidad legal del elector encamado. Los encamados votaron por primera vez en el 2004, alcanzando 7,083 votos. En el 2008 votaron 15,062.

¿Y el Mandín?

El premio anual de fotografía de prensa Armando “Mandín” Rodríguez –correspondiente al 2012– no ha sido entregado hasta ahora, a pesar de que la premiación anual desde sus inicios ha coincidido con la celebración de la Semana de la Prensa, que comienza cada 31 de julio, Día del Periodista.

La Ley 81 de 1990, que se promovió y se aprobó de forma tripartita, establece que las cámaras legislativas se alternarán la entrega del galardón. Para el 2012, correspondía a la Cámara de Representantes organizar la ceremonia y entregar los premios a los fotoperiodistas ganadores.

La ley dispone la creación de un panel de tres jueces nombrados por el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se trata del mayor premio en metálico que se otorga a fotoperiodistas. Actualmente consta de un primer premio de $5,000 y dos segundos premios de $2,500 cada uno. Que no haya excusas para violar la ley.

Singular contrato

Al comisionado electoral penepé, Edwin Mundo, le preocupa su seguridad ya que consiguió que la CEE contratara a una compañía de Carolina para proveerle servicios de seguridad en eventos electorales. La vigencia del contrato es del 23 de julio al 31 de diciembre de 2012, a razón de $75 la hora, con un tope de $12,000. ¿Quién dijo miedo?

"Off the record"

No English spoken here

Dicen que el alcalde Jorge Santini no fue al foro de candidatos convocado por residentes de Río Piedras porque se enteró de que algunos vecinos que no hablan español le iban a preguntar en inglés.