Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Fiscalizar es la mayor función legislativa...

11/26/2012

Aprender del pasado

En el debate suscitado por los compromisos del Partido Popular Democrático (PPD) sobre la Asamblea Legislativa, comienzan a surgir voces veteranas que utilizan las experiencias del pasado para tratar de enfocar la discusión. El ex presidente senatorial Miguel A. Hernández Agosto dijo a De primera mano que “nadie menciona la función principal de la Legislatura, que es la de fiscalizar al Gobierno”. A su juicio, la labor de fiscalización está abandonada. Una agencia recibe una asignación y no se cuestiona en detalle cómo se usó el dinero, lo cual considera una falla, pues la fiscalización del uso de los fondos públicos debe ser más rigurosa que la que se hace con los donativos legislativos. “Más que legisladores, se necesita personal técnico especializado que pueda hacer esa labor”, apuntó al recordar que bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín, eso lo hacía personal de la entonces Oficina de Presupuesto.

No se preparó

Al alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini, podría aplicarle el refrán de que “seguro mató a confianza”. Santini confiaba tanto en ganar un cuarto término que no cumplió con el requisito legal de tener preparados los documentos de transición para el 31 de octubre. Como pensaba que se sucedería a sí mismo y no tendría que rendir cuentas a un comité de transición, sus funcionarios estaban en días recientes corriendo para tener todo listo para el inicio de las vistas de transición, pautadas para el 29 de noviembre. Ya se anticipa un caos en las arcas municipales de San Juan, según lo que han ido conociendo y denunciando la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz y el presidente de su comité de transición, César Miranda.

Mundolandia

Aparentemente, la estrategia del comisionado electoral penepé, Edwin Mundo, para mantener en sus puestos en el escrutinio de los comicios del 6 de noviembre al personal de su partido es darle la esperanza de que el gobernador Luis Fortuño aún pueda revalidar. ¿Por qué el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, no ha propulsado, como se ha hecho en el pasado, un escrutinio general simultáneo con un recuento? Eso ahorraría tiempo y dinero, y acabaría con las especulaciones y angustias creadas a electores y candidatos. Pero, soñar no cuesta nada.

"Off the record"

Sabía usted que...

En tiempos del legislador ciudadano –que precedió al de tiempo completo–, se dieron casos de legisladores que llegaron con un abultado capital y salieron pelaos. Como el fenecido Danny López Soto y Sergio Peña Clos.