Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Muchas más las electoras, pero pocas las candidatas...

10/08/2012
Desproporción

A pesar de que las mujeres representan el 53.14 por ciento del total de electores en el más reciente informe oficial del registro electoral, solo hay 16.6 por ciento de candidatas en el universo de 517 aspirantes a puestos electivos en las papeletas estatal, legislativa y de alcaldías, sin incluir los legisladores municipales. El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) tienen 148 candidatos cada uno, de los cuales, 22 son mujeres en uno y otro. Es decir, las candidatas del PNP y del PPD representan el 14.8 por ciento del total de aspirantes en cada partido. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con 137 candidatos, tiene 24 mujeres en las papeletas, equivalente al 17.5 por ciento. El Movimiento Unión Soberanista (MUS) tiene 10 féminas en su total de 38 candidatos, para un 26.3 por ciento. Mientras, Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) tiene 12 candidatos, tres de los cuales son mujeres, para un 25 por ciento, y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con 26 candidatos, tiene cuatro mujeres, para un 15.3 por ciento. En las tres categorías de papeletas mencionadas hay ocho candidatos independientes, entre ellos una mujer, que representa el 12.5 por ciento. El informe de la Comisión Estatal de Elecciones del 27 de septiembre refleja 2,402,943 electores activos en el registro electoral, de los cuales, 1,276,973 (53.14%) son mujeres. Los electores varones suman 1,125,970 (46.86%).

Tirijala por conteo

El comisionado electoral popular, Eder Ortiz, está que trina porque su contraparte penepé, Edwin Mundo, quiere que se cambie el sistema de transmisión de resultados electorales para dar prioridad a la papeleta de referéndum. El orden establecido es: papeleta de gobernador, legislativa, municipal y la del plebiscito. Pero, Mundo quiere que la papeleta del plebiscito se cuente detrás de la de la Gobernación y se informen los resultados en la misma acta. La posición de Ortiz es que se cuente la papeleta estatal, se pongan los resultados en un acta y se transmitan al sistema de la CEE. De todos modos, desde 90 días antes de los comicios, el reglamento de elecciones solo se puede alterar por unanimidad.

Sucursal

El contralor electoral, Manuel Torres, se llevó para su oficina a un grupo de empleados del Senado, del que hasta Torres era su secretario. La nueva dependencia ocupa los pisos 15 y 16 de una de las torres del Capital Center, en Hato Rey, cerca de la sede de la CEE.

Prohibido colegiarse

Los aspirantes a jueces, fiscales o procuradores que sean miembros del Colegio de Abogados tienen que mantener en secreto su afiliación si quieren que prospere su solicitud al cargo. Lo que ocurre, según algunos aspirantes, es que el Gobierno está vetando  cualquier nombramiento a aquellos que, a pesar de la descolegiación, hayan seguido fieles al Colegio.