Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

No es uno sino tres los contralores que financiamos...

10/29/2012
Monstruo de tres cabezas

Entre los muchos cambios que tendría que realizar Alejandro García Padilla, de ganar la Gobernación, figura la eliminación de la triste figura del contralor electoral. El contralor electoral Manuel Torres no es abogado ni contador público autorizado (CPA), por lo que la ley que creó su oficina, hecha a la medida con la bendición de su padrino, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, estableció dos contralores auxiliares. Las designaciones de los auxiliares recayeron en el abogado Ángel Vargas y la CPA Maite Vargas, que no son parientes. Por tal razón, tres cuartas partes del presupuesto de la Oficina del Contralor Electoral para el año fiscal 2012-2013, ascendente a $4,879,000, son para el pago de nómina y costos relacionados. Este despilfarro de fondos para la oficina del “censor electoral” Torres contrasta con el exiguo presupuesto con el que tuvo que trabajar la derogada oficina del auditor electoral, Luis F. Mendoza, en la Comisión Estatal de Elecciones. La serie de denuncias sobre la labor que efectúa Torres pone de manifiesto que es una figura creada para servir al Partido Nuevo Progresista.

Como el indio...

La ex presidenta de la Cámara y ex jueza de apelaciones Zaida “Cucusa” Hernández esperó 18 años para vengarse del hoy comisionado residente Pedro Pierluisi por no favorecerla en el caso de una denuncia que hizo contra supuestos narcolegisladores. Como presidenta cameral, Hernández y su entonces portavoz penepé Aníbal Vega Borges denunciaron el 15 de marzo de 1995 a cuatro legisladores, a quienes supuestos testigos vincularon al trasiego de drogas. Vega Borges elevó una declaración jurada ante Pierluisi, quien era entonces secretario de Justicia, pero este le advirtió públicamente que para investigar a cualquier legislador tenía que someterse evidencia “responsablemente” y cerró el caso. Ahora, 18 años después de pasar la vergüenza pública, Hernández acusó por radio a Pierluisi de ser mal comisionado residente, lo que aprovechó su contrincante popular Rafael Cox Alomar para sacar su propio anuncio usando la voz de la ex legisladora y ex jueza.

CEE no informa

La campaña publicitaria de la Comisión Estatal de Elecciones para estos comicios, contraria a las del pasado, falla en educar e informar al elector sobre el evento del 6 de noviembre. En los anuncios de televisión, el elector se queda en babia en cuanto a cómo votar en las tres papeletas. En el pasado, el organismo electoral se cuidaba de mostrar en detalle las alternativas del elector para votar en cada papeleta. Ahora, sin embargo, hay mucha música y poca sustancia.

Juntos pero no revueltos

Los ex gobernadores Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vilá superaron sus diferencias para marchar juntos con Carmen Yulín Cruz por la avenida Ponce de León de Río Piedras a San Juan.