Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Nombres de mucho peso en el comité de transición...

11/19/2012

Diversidad

Eso es lo que tiene el equipo de transición designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, lo cual es un buen augurio de apertura en la administración que entra en funciones el 2 de enero. García Padilla, que a través de su campaña prometió un gobierno para la gente, recurrió a la experiencia de personas como la ex jueza administradora del Tribunal de Apelaciones Dolores “Maggie” Rodríguez de Oronoz, una alta funcionaria de la administración de Rafael Hernández Colón, y el actuario Juan B. Aponte, autor de la Ley de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y revisor del estatuto del Fondo del Seguro del Estado. Pero, además de la veteranía que cargan estos y otros integrantes del comité, García Padilla incluyó a gente como Ingrid Vila, una ingeniera que fue parte de la administración de Sila M. Calderón; a banqueros y expertos contributivos, y a una de las personas que más sabe de Reforma de Salud, el doctor Jorge Sánchez. Esperemos que el proceso se lleve a cabo con la transparencia que exige la ley de 2002 que regula las transiciones de gobierno. Que sea abierto, público, claro y diáfano como dispone la ley, sin excusas.

Buen pie

Ha sido refrescante ver cómo la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no ha parado ni un momento después de protagonizar la sorpresa del año al derrotar al veterano alcalde penepé Jorge Santini. La imparable dirigente popular ha hecho valer su lema de Un San Juan para todos con las visitas, caravanas y presentaciones que ha seguido encabezando para hacer algo que rara vez hacen los políticos: comprometerse, después de ganar, a cumplir todo lo que prometió a grupos muy diversos que la apoyaron en su candidatura. Ahora Cruz tiene un nuevo reto: hacer que la gente colabore con ella en su administración. Una primera muestra del nuevo estilo sanjuanero se dará el 12 de enero, cuando Carmen Yulín ha convocado a todos a acompañarla a limpiar las plazas de San Juan.

Mala práctica

El gobernador Luis Fortuño se apresta a copiar lo que han hecho en el pasado otros gobernadores salientes. Con menos de un mes y medio por delante como gobernador e iniciado ya el proceso formal de transición con el gobernador electo, Alejandro García Padilla, Fortuño citará una sesión extraordinaria en la que se anticipa se confirmará a un buen número de jueces, incluyendo cuatro para el Tribunal de Apelaciones. Si malo es que Fortuño o cualquier gobernador saliente haga nombramientos a última hora, peor es que designe para algunos de esos cargos a cuestionados miembros de su gabinete, como se ha estado comentando. Habría que prohibirlo por ley.

"Off the record"

Buuu juuu juuu...

Tanto nombrar al difunto William Miranda Marín en su campaña que, al final, Norma Burgos piensa que fue “el fantasma” del fenecido alcalde de Caguas el que la derrotó. Como “el Cid”, Willie libró la batalla por su hijo “Willito”.