Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Populares se proponen marcar la segunda pregunta...

11/05/2012
Dos cruces

Ante lo confuso que es la papeleta del referéndum sobre status, existe preocupación de que pueda ser susceptible a fraude, por lo que han surgido voces de alerta para que los electores no dejen que otros voten por ellos. El ex presidente senatorial Miguel A. Hernández Agosto dijo a De primera mano que el Estado Libre Asociado descrito en la primera pregunta de la papeleta, así como el ELA que aparece en la segunda pregunta, “no es el ELA que nosotros (los populares) queremos”. Pero, agregó, como el gobernador Luis Fortuño “nos obliga arbitrariamente a escoger entre dos ELA que no queremos, nuestra obligación es protegernos para, en su día, elegir el ELA que queremos”. Por tal razón, Hernández Agosto adelantó que votará “sí” en la primera pregunta y por el ELA soberano en la segunda. Advirtió del peligro de dejar la segunda pregunta en blanco, como han recomendado líderes del Partido Popular Democrático ante recientes incidentes de fraude. “Yo no voy a permitir que alguien fraudulentamente haga una cruz bajo la estadidad en mi nombre”, afirmó.

Así no era

El controversial proceso establecido para estas elecciones en relación con el voto de los llamados encamados dio al traste con su concepción original. El ex presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Aurelio Gracia Morales, bajo cuya incumbencia se promovió y reglamentó el voto de encamados, dijo a De primera mano que la experiencia última demuestra que “hay que volver al procedimiento original”. Gracia Morales, quien se describe a sí mismo como “padre de la criatura”, expresó que la CEE debe ser más exigente con las visitas de las comisiones locales a los solicitantes del voto a domicilio, de modo que de verdad vayan a visitar a la gente en el proceso de depuración de esas solicitudes. Luego, agregó, que vayan las juntas locales al momento de la votación para que se haga en su presencia y que se depositen los votos en las urnas que estos porten. Advirtió que el voto encamado no es susceptible de llevarse a cabo por correo, como votan estudiantes y soldados, que son personas que se presume que están “en sus cabales”. El ex juez señaló que en el voto encamado puede haber personas con problemas mentales y, por tal motivo, lo “importantísimo” de las visitas previas de las comisiones locales. Asimismo, advirtió que el envío por correo de las papeletas de los encamados menoscaba las garantías del proceso electoral. “Si las comisiones locales hubieran hecho el trabajo, todos los que votaron tenían que estar en su sano juicio”, apuntó. Por desgracia, a pesar de los consejos de Gracia Morales, ya es muy tarde para volver a las reglas originales, pues los votos de encamados para estas elecciones ya fueron procesados por correo.

Esa es la pregunta...

Algunos jueces están muy preocupados por el caso de una jueza superior a la que en su proceso de renominación se le cuestionó haber cambiado su “tendencia de votación” en el 2008. Los jueces votan adelantado, si así lo solicitan, pero se supone que se garantice la secretividad de sus votos. ¿Será que hay políticos velando la forma en que votan los jueces para negarles la confirmación?

Católicos contra el PNP

Un grupo  que se hace llamar Resca (Resistencia Católica 2012) circuló una hoja suelta pidiendo un voto contra el PNP  por la  “difamación y diatribas” contra el arzobispo Roberto González Nieves.