Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Que pongan el pago y el ahorro en blanco y negro...

02/04/2013
A rendir cuentas

Ante el compromiso que cada uno hizo públicamente, los presidentes de las cámaras legislativas deben informar los gastos de dietas y estipendio de automóviles hasta ahora. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, debe informar cuánto se ha ahorrado en pago de dietas y cuánto en el pago de estipendio de automóviles durante el mes de enero a la luz de su anuncio de que estos dos renglones, que son parte de la reforma legislativa prometida por su Partido Popular Democrático, se paralizaban de inmediato al asumir la dirección de la Cámara alta el pasado mes. Por su parte, su homólogo cameral, Jaime Perelló Borrás, debe informar el pago de dietas, desglosado por cada miembro de la Cámara e igualmente la cuantía del pago de estipendio de automóviles, con el correspondiente detalle de cada uno de los representantes beneficiados. Perelló debe informar estas cifras ante la decisión del caucus cameral popular de posponer por seis meses lo que su jefe político, el gobernador Alejandro García Padilla, había prometido que se haría de inmediato al asumir el nuevo gobierno. Emplazados quedan.

Pierde el país

Por más que traten de dorar la píldora, la privatización de las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) sigue siendo un mal negocio para el pueblo de Puerto Rico cuando esas instalaciones son las únicas gananciosas que tiene la Autoridad de los Puertos (AP). Como se ha dicho, debería una junta gubernamental separada hacerse cargo del aeropuerto LMM y dejar en manos de la AP solo las operaciones de los aeropuertos regionales. En tanto, el silencio del alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, sobre la transacción propuesta para su municipio por la administración de Luis Fortuño y avalada hasta ahora por el gobernador García Padilla lleva a muchos a pensar la falta que hace su difunto padre, José Aponte de la Torre, quien junto a los también fenecidos alcaldes de Ponce, Rafael “Churumba” Cordero y de Caguas, William Miranda Marín, habría sido capaz de acostarse en la pista del LMM para defender este patrimonio.

Negligencia

El caso de la baja ficticia en las facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica para el periodo electoral último lleva a pensar en las disposiciones penales que establecen como delito la negligencia por parte de un funcionario en el cumplimiento de su deber. Hay disposiciones penales que podrían aplicarles a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE que incurrieron en esta acción. Además, esta actuación fraudulenta por parte de miembros de la Junta es causa suficiente para destituirlos inmediatamente. Claro, para cualquiera de estas dos acciones, hay que tener la voluntad de hacerlo. Y esto está por verse.

¿Estaban de vacaciones?

Algunos lectores nos alertan de que  Hacienda no envió en diciembre  la carta de exención de la retención del 7%, necesaria para que el patrono no les descuente. ¿Sería por el cambio de gobierno?