El mejor tributo

Entre las muchas luchas que libró el polifacético Benny Frankie Cerezo, hay una que es desconocida para la mayoría. Benny, junto a otros compueblanos aguadillanos, se dio a la tarea de rescatar una obra escultórica de José Buscaglia, encomendada al artista boricua por  la Legislatura mediante contrato en diciembre de 2003. El Comité pro Defensa de la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, constituido por un grupo de ciudadanos al que Benny me invitó, propulsaba que las esculturas en bronce de Buscaglia se trasladaran a Puerto Rico desde su taller en Rhode Island, donde estuvieron varadas más de cuatro años,  y que  se le honrara el contrato al artista. Hasta el fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, ayudó e incluso estaba dispuesto a colocar las obras en su municipio. Durante más de un cuatrienio, el comité presidido por el dermatólogo aguadillano Ernesto González, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, luchó por el traslado de la obra, que finalmente llegó a Puerto Rico el cuatrienio pasado, aunque se desconoce dónde la almacenó la pasada administración. El tributo más sentido a la memoria de Benny sería darles un sitio permanente a estas esculturas gigantescas que retratan las tres culturas que forman la raíz del pueblo puertorriqueño.

 Mano blanda

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla continúa con su posición de pasar página sobre los descalabros de la administración de Luis Fortuño, le seguirán serruchando el palo desde adentro de su gobierno. Contrario a las actuaciones del PNP, que barrió con todo lo que oliera a popular cuando asumió el Gobierno en 2009, García Padilla ha dejado incólumes a muchas cabezas que le hacen daño a su administración. Para muestra, baste mencionar al administrador de Retiro, Héctor Mayol; el contralor electoral, Manuel Torres, y la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, que contrario a la Constitución que juró defender, hizo expresiones públicas a favor de la pena de muerte. Debe tomar ejemplo del Gobierno español que destituyó la semana pasada a su cónsul en Boston por cerrar su oficina durante la crisis por los bombazos en el maratón de la ciudad.

 Otra idea “genial”

El novato senador popular José Nadal Power  debería dedicar sus energías a  asignar fondos al  Departamento de Hacienda para que adquiera la tecnología más sofisticada que permita  atrapar a todos los que ahora evaden el IVU. Eso sí acabaría los abusos, no la eliminación de  exenciones que dan un respiro al pueblo.

"Off the récord"

Que se vayan

Los legisladores que quieren que Retiro les devuelva sus aportaciones para no colaborar  en la recuperación del sistema deberían  entender el espíritu de la ley de 1981  en que basan su reclamo y abandonar sus escaños. La ley se hizo para los que se van del Gobierno, no para los que viven eternamente de él.