Placeholder

Por Irene Garzón Fernández

De primera mano

Vergonzoso el atornillamiento de perdedores...

12/03/2012

Inmoral

La mala costumbre de gobernadores que perdieron su intento de reelección de hacer nombramientos a tutiplén después de los comicios podrá ser legal, pero es a todas luces inmoral. La mala práctica, que no es privativa de Luis Fortuño, persigue atornillar a candidatos derrotados o a funcionarios de la administración saliente en cargos mayormente judiciales y otros en el Ejecutivo que van más allá del cuatrienio siguiente. A esta falta de ética debería ponérsele coto a través de algún mecanismo que impida hacer nombramientos en el periodo poseleccionario. Ya existe la disposición constitucional que no permite que se utilice más del 50 por ciento del presupuesto en el primer semestre del año fiscal eleccionario. A ver si alguien toma la iniciativa en cuanto a los nombramientos pues, como están las cosas, ¿a quién le amarga un dulce?

“Vendetta”

Para seguir con los nombramientos, se dice por ahí que lo peor de la posible nominación de Norma Burgos a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica no es que se trate de una política derrotada, sino que el interés de la senadora penepé saliente es tener acceso, desde adentro, al expediente de su contrincante triunfador en Caguas, William Miranda Torres, que laboraba en la AEE antes de ser alcalde. Y que, de paso, quiere hurgar en la administración del fenecido alcalde William Miranda Marín, padre de “Willito”, quien fue director ejecutivo de la AEE en el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón. ¿Tanto le duele a Burgos la caída de la bicicleta?

Sin ataduras

Tras la experiencia de este cuatrienio con Guillermo Somoza Colombani, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, debería nombrar como secretario de Justicia a una persona con el compromiso y la voluntad de encausar a quien haya que encausar; que no tenga ataduras partidistas ni económicas, pero afín a la filosofía de la administración entrante para evitar encontronazos. Pendientes están las investigaciones sobre los contratos millonarios para el gasoducto, el fraude en las primarias penepés de Guaynabo, y otros asuntos que no deben quedar impunes como hasta ahora.

"Off the record" 

Hijo de gato, o de gata...

El nominado fiscal auxiliar II Phillipe Mesa Pabón llega a ese puesto tras ser asesor legislativo  de Luis Fortuño. No le hizo falta tener padrino porque tiene mamá:  la jueza asociada del Tribunal Supremo Mildred Pabón Charneco.