Querido don Papo:

He comenzado este 2014 bruta y feliz.

Y cada vez que escucho un planteamiento de esos que nos hacen los radio analists erli morning, solo contesto:  “Unjú, meibi yes meibi no.”

Porque cuente y jure que todos estos años de politología sata me han llevado a una dip anxiety y a una mogolla en el jard disk de mi chola que me ha ocasionado que me congele.

De pronto, no sé a ciencia cierta quién tiene la culpa de que estemos en este joyanco económico que parece que no camina ni palante ni patrás.

Porque truli el Gobierno tiene razón en que hay que jalar la soga de la gastaera pá ver si no viene lo que dicen que es la hecatombe de la chatarra. 

Pero que aquellos que han sido jalados, como los maestros, están en su derecho de cuestionar porqué a ellos los jalan y no un suponer a don Gallo y don Caballo que siguen gozando de la Jauja de escoltas bajo el amparo de derechos adquiridos.

Que será lo que reclamarán los jueces con su retiro, bajo eso que mientan el amparo constitucional.

Que es acchuali lo que me deja brutita, de porqué unos sí y otros no.

Meibi, los maestros debieron llevar a toítos los estudiantes del sistema público, como los ganaderos llevaron vacas.

Porque la movida de la vaca segurito que funcionó provoking que se abriera la alcancía que les derramó unos cuantos milloncitos.

Rili eso es lo que me deja más brutita.

Cómo funciona el bodyet público que en tiempos difíciles hace que en la Isla Estrella, unos nazcan con la star, y otros estén estrellados.

Pero eso, no tiene caso porque parece que nos vamos entereando no a priori, sino a posteriori cuando hacen los anuncios y los chavitos se mueven pá un láo o pá otro.

Usté no entiende?

Lo felicito.

El pueblo de Puerto Rico tampoco.

Jacinta.

PD: Yo creo, mijo, que el ichu es no mirar a lo político porque no tiene remedio. Y escuchar el radioanálisis como el que escucha regatón, porque leitli es un revolú de medio mundo opinando cosas diferentes sin llegar a nada. Por eso voy retornando al estado de brutería que me ocupaba antes de meterme en este lío de entender y comentar la patria. A limitarme al ligoneo con el Hermoso, porque si algo no podemos poner en duda es que está bello, bello. Y a desconfiar hasta de Diosito, hasta que acabe de escribir un blog y explicarnos qué rayos está pasando en el mundo, including Borinquen, pa que sepamos de una vez y por todas qué es lo que viene por ahí, Sin que nos perfumen el sucio, ni nos llamen a engaño con cancioncitas de sirena. Así quedo de usté, la más activa de la matrícula de la Asociación de Mujeres Desalentadas de Borinquen, que ya no creo ni en Clooney. Y eso es mucho decir.