Querido don Papo:

A mí no me pregunte qué más hay que hacer pá que acaben de soltar a don Oscar y lo traigan a su casa porque yo no fui a la Bernier Diplomatic Eskúl .

Yo creo en diplomacia sata.

Esa que da vueltas y vueltas y marea a la gente con la cantaleta hasta que dicen que sí namás que pa salir de una.

Que de eso sabemos las mujeres.

Usté no se acuerda de la serie Di West Wing, cuando CJ quería que perdonaran a Tobi y sutilmente le dejaba caer la cosa como quién no quiere la cosa al Presidente, respetando su criterio pero con la matraquita esa de mirarlo y mandarle el mensajito con los ojos.

Que de eso también somos las macaracachimbas las mujeres.

Usté no se acuerda cuando su mai lo miraba y bastaba eso pá que usté saliera corriendo como alma que lleva el diablo y dejara de hacer lo que estaba haciendo?

Pues esa es la diplomacia boricua que yo conozco, mijo.

Claro que en estos tiempos las cosas están crispi y como que hay que meter más mollerito.

Que en eso don Muñoz era punto y aparte.

Todavía me acuerdo de una carta que le escribió a don Kennedy asustándolo con los muertos que le iban a salir de noche y le iban a jalar los pies si los sacaba de Vieques, que yo creo que a eso lo bautizaron como el Plan Drácula.

Claro que don Muñoz no se lo dijo en esas mismas palabras porque era el maestro de la metáfora y nadie pá perfumar el sucio como ese varón.

Imagínese que todavía tiene a muchos populares diciendo que la unión con El Americano es una, santa y apostólica como la de la Madre Iglesia. O sort of.

Ayyyyy como nos han metío los mochos. Hay que orar pá que veamos la verdá y nos haga libres.

Jacinta

PD: Pero el ichu que nos ocupa ahora es hacer libre a don Oscar. Ya marchamos. Ya fuimos diplomáticos according to el manual de don Bernier. Ahora lo que hay que hacer es darle a don Obama una probaíta de diplomacia sata moderna.  Me compran un pasaje. Me llevan a Macys pa que me compre un cout. Me dan unos chavitos pá gastos alegres en el Marchals que acaban de abrir cerca del Nachonal Press Bilding en la capital federal. Y me dejan a mí suerta como gabete, que hablo con el jornalist ese don Delgado, que tiene lo que le mientan acceso, y amanezco sentadita en el Oval Office con cara de Olivia Pope, así entoruná, y le doy una orden seca, como hacen en los capítulos de Scandal y le digo: “You’ve got to get him out right now”. Y lo demás va a ser parking. Cuente y júrelo. Y como frosting, don Bernier me va a dar un honoris causa en  Diplomacia Sata Boricua. Ayyyy como se perfila el 2014. #delujo.