Querida Minga:

Estoy haciendo una encuesta sata de las condiciones de salud que nos afectan a los boricuas y que no aparecen en las listas oficiales de diagnósticos de El Americano.

Con eso del Obamacare,  que frankli yo todavía no entiendo bien, y lo que le mientan las condiciones preexistentes por las cuales te negaban los planes y que ahora parece que no te los van a negar, o sort of, habrá que aclarar ciertos ichus de salud que son propios de los que hemos nacido en este láo del charco.

La listita es corta pero sustanciosa.

Por ejemplo, aquí se estila faltar al trabajo por dolor de ijá, que es esa punzada que te atormenta cuando estás en esos días del mes.

Claro que los del seguro no tienen que saber que Plaza está choreta de mujeres que no van a trabajar porque están en esos días del mes pero esos son otros veinte pesos.

La otra condición es la enfermedad de los nervios, padecimiento amplio mentado una y otra vez por la gente que entrevistan en la radio y la televisión cuando los periodistas andan haciendo investigación de juai aquí hay tanto cristiano apuntáo en la incapacidad del Seguro Social.

Entonces hay reuma por causa de barrunto que truli abunda en estos meses de lluvia y de vaporizo cuando se entumece hasta el alma. Y es causa de ausencias en los trabajos por concepto de cita médica pero que no se sabe si se jaya registrado como dolencia oficial en el Obamacare.

Tenemos a los operados de vesícula que parece que el tajo se lo hicieron bien profundo y llevan 10 años alegando que el drenaje les causó un problema tal que los ha incapacitado casi de por vida.

No es fácil entender a los hijos e hijas de esta islita, Minga.

Pero hay que ayudar al Americano a hacer el riserch porque de lo contrario nos vamos a chavar con j.

Jacinta

PD: Y last but not list está la condición de mal de amores,  que a veces también se conoce como tormento de amor no correspondido. Que de esa te puedo hablar yo porque leitli la padezco. Esa enfermedad justifica que se falta mínimo una vez por semana al trabajo, pero yo no estoy segura si entonces el diagnóstico te aparece registrado en una computadora y cuando la ven en un plan médico te lo quitan o no te lo dan. Habrá que ver si hay algún programa federal que acoja a la gente enamoriscada como la cabra de Yeyo, y que le suplemente los servicios que podrían negarles en la Reforma o en el Triple S. MMM,  et al. Esto es truli complicado. Como todo en Borinquen. Vamos a ver por donde es que pica el peje con este asuntaje. Pero en lo que llega el mentado plan universal de salud, sarna con gusto no pica. Y a mí que me dejen con enfermedad de Clooney que esa habría que ver si está registrada como condición oficial. Porque mira que hay cristianas salivando por el susodicho. Truli podría ser una bacteria. En cuyo caso, aplicaría a cobertura médica segurito. #positivosiemprepositivo