¿Eres de los que se la pasa preguntando cómo estirar el sueldo hasta fin de mes? En ese caso, es momento de fiscalizar tus gastos y, de paso, ordenar tus finanzas personales. 

Al planificar los gastos del mes, considera al menos dos tipos de gastos: los fijos y los variables. El primer grupo incluye el pago por servicio de luz, agua, cable, teléfono; la pensión universitaria o del colegio, así como la cuota del crédito solicitado o de una deuda por cancelar, además de la compra de alimentos. 

En los gastos variables clasifica el monto reservado para diversión o a darte algunos gustitos.

¿Qué más puedes hacer por tu sueldo?

1. Planificar y hacer un presupuesto es la clave. Observa bien cómo gastas y cuánto puedes disponer para pagar tus créditos, ahorrar y, además, darte un gusto.

2. Lleva un registro de los gastos que pasan desapercibidos, como regalos, propinas, fiestas, etc.; al obtener un promedio mensual podrás planificar. 

3. Los ingresos mensuales pueden variar si tienes trabajos temporales. Si eso sucede, saca un promedio basado en los últimos meses y ten en cuenta ese monto para tus planes. 

4. Conserva todos las boletas de pago y recibos por gastos efectuados. Así sabrás cuánto gastas en efectivo o pagas con tu tarjeta de débito.

5. Al elaborar el presupuesto considera también el gasto en combustible. Asigna una cuota fija a este rubro para no excederte en tu consumos.

6. El secreto para que el sueldo de alcance hasta fin de mes es ahorrar. ¿Cómo? Evita ir en taxi. Opta por el transporte público.

7. Registra la fecha de compra de alimentos y productos para el hogar. Al saber cuanto duran y la frecuencia de reposición podrás estimar tus gastos a futuro o corregirlos.

8. Aprovecha la época de rebajas para comprar ropa, muebles y electrodomésticos cuando sea necesario.

9. Camina o utiliza el transporte público en vez de pagar gasolina y estacionamiento. Además de ahorrar, estarás cuidando de tu salud. 

10. Compra marcas más económicas y aprovecha las ofertas especiales cuando quieras adquirir un producto de marca. Eso sí, hazte siempre esta pregunta: ¿Realmente lo necesito?