Hay varios factores que tienen que ver con el precio que, finalmente, terminas pagando por un asiento en un avión, desde saber cuándo agendar el viaje hasta tener claro cómo buscar los precios

Te mostramos 17 consejos que preparó Business Insider para ayudarte a cerrar un buen negocio:

1. Todo parte por casa, limpia tu navegador web

Apretar F5 o refrescar tu página no va a ayudarte a conseguir mejores precios. Al revés, entre más veces entres a la página, más aumenta la "demanda virtual" por los pasajes, lo que podría inflar los precios. Para evitar esto, limpia tus cookies.

Las cookies son información que se almacena en tu equipo acerca de tus búsquedas y tus navegaciones previas. Hay sitios de aerolíneas que utilizan esta información. Borrarlas, evita que sepan en lo que estás interesado.

2. Inscríbete en avisos de alerta de ofertas

Sitios como Airfare Watchdog o CheapAir.com hacen fácil la tarea de ver cuáles son los mejores precios. Además, cuentan con el servicio de aviso por email cuando el precio de un pasaje que te interesa cae.

Simplemente ingresa cuáles son tus destinos y los expertos de esos sitios van a avisarte en tiempo real cuando se generen ofertas, para que así puedas actuar rápido.

3. Sigue a las aerolíneas en redes sociales

Hace rato que las líneas aéreas están usando las redes sociales para avisar de las ofertas de último minuto. Es muy probable que encuentres precios rebajados en sus cuentas de estos sitios, antes que en sus páginas oficiales. De esta forma, si estás atento y tienes los recursos a la mano, podrías lograr un ahorro significativo.

4. No te olvides del sitio oficial de la aerolínea

Algunas aerolíneas -y son cada vez más- están generando "ventas privadas digitales" para sus clientes que visiten sus sitios. De acuerdo con el sitio web Mashable, aerolíneas como Iberia o Qantas ofrecen en algunas oportunidades vuelos muy rebajados en sus sitios, en comparación con los precios que disponen en agencias o páginas de viaje.

5. Si te perdiste una oferta, pide una devolución

Si compraste un vuelo a precio regular y luego ves que los mismos pasajes están en oferta, puedes acercarte a tu aerolínea y pedir la devolución. El sitio Yapta te permite que, una vez que compraste, ingreses los datos de tu pasaje y, en caso de que ocurra algún cambio en el precio, recibirás un correo.

No todas las aerolíneas accederán a esta solicitud. Entre las más flexibles están Alaska Airlines, JetBlue, Virgin America, y US Airways. De todos modos, no pierdes nada con preguntar.

6. Usa la regla de las 24 horas

La mayoría de las grandes aerolíneas te permiten arrepentirte de un vuelo a 24 horas de efectuarse, sin aplicar grandes multas. Así que si justo cuando ya tienes listas las maletas te das cuenta que había una oferta mucho mejor, te recomendamos interntarlo.

7. No compres a través del servicio telefónico

Evita usar el teléfono para comprar pasajes. La mayoría de las aerolíneas cobran por usar este servicio. Los cargos pueden ir desde los $50. Los expertos recomiendan que, si no tienes otra alternativa, consultes cuánto es el cargo por utilizar este servicio.

8. Si viajas en grupo, compra boletos separados

Si viajas en familia, con amigos, o con un grupo de colegas, la recomendación de los expertos es comprar los "tickets" individualmente.

9. Pretende que estás en otro lugar

Dónde compras el pasaje puede afectar su precio. Puedes, efectivamente, cambiar tu lugar de residencia desde el sitio principal de la aerolínea. Business Insider muestra que, por ejemplo, comprar algunos pasajes hacia Estados Unidos desde Japón podría ser hasta un 15% más caro que hacerlos desde Norteamérica.

10. Mezcla las aerolíneas

Comprar con dos o más aerolíneas podría ser más barato que tomar todas las escalas y retornos con la misma. Además, por supuesto, podrías encontrar vuelos con tiempos de espera más reducidos y convenientes. Sitios web como CheapAir.com y la herramienta de Kayak's hacker te dan las opciones de "jugar" a armar tu vuelo como más te convenga.

11. Prefiere aerolíneas más pequeñas

Uno de los expertos de SkyScanner recomienda utilizar aerolíneas más pequeñas ya que, para competir, éstas generalmente generan buenas ofertas. 

12. Vuela temprano en la mañana o tarde en la noche

La mayoría de la gente evita viajar en horarios extremos. Por lo tanto, generalmente los precios de los pasajes durante la madrugada o la noche son más bajos. Típicamente, se recomienda comprar los vuelos temprano y en la noche para las vacaciones y en medio del día si son rutas de negocios.

13. Aprovecha lo que ofrece Internet

Herramientas de búsqueda como Google Flights te permiten comparar precios de pasajes con distintas horas, días, aerolíneas e itinerarios y te dan la mejor opción para planificar tu viaje. Adioso es otro motor de búsqueda que te permite buscar vuelos hasta un año adelantado.

14. Vuelo + hotel = una buena alternativa

Un estudio reciente llevado a cabo por Expedia y Airlines Reporting Corp. reveló que los viajeros que compran el vuelo y la estadía juntos (e, incluso, arriendan los autos) pueden ahorrar hasta $568. En resorts como los de México, Hawaii, República Dominicana, etc. los datos muestran que los ahorros pueden llegar hasta los $1,100.

15. Usa cupones

A la hora de viajar todos los descuentos valen. Por lo tanto, los cupones son el mejor aliado para ahorrar algo de dinero. Sitios como Coupons.com te permiten buscar descuentos actualizados para cada aerolínea. Estas ofertas van desde descuentos en el precio final, hasta mejores condiciones en tu próximo vuelo.

16. Aprovecha las ofertas de tu tarjeta de crédito

Los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito, a la hora de comprar pasajes, van desde acumulación y uso de kilómetros o millas hasta la exención de impuestos en transacciones internacionales.

17. Vuela un martes