Dos inversionistas que residen en Puerto Rico y se benefician de las leyes 20 y 22 anunciaron hoy una alianza de cinco años con la organización sin fines de lucro Grameen America, mediante la cual financiarán una cartera de $16 millones que servirán para otorgar micropréstamos a mujeres de bajos ingresos en la isla.

Los micropréstamos a bajo interés, de entre $500 y $5,000, tienen el propósito de apoyar a mujeres con falta de acceso a crédito, para que puedan desarrollar sus propios negocios.

“Quisimos escoger un modelo probado y el historial de Grameen de proporcionar ‘ayudas’ en calidad de préstamo, en lugar de ‘donativos o regalos’, ha funcionado en el mundo entero”, expresó Toby Neugenbauer, quien cofundó las firmas Quantum Energy Partners y Windrock Capital, Ltd., acerca de la entidad. Fue fundada por el ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, como Grameen Bank en Bangladesh en 1983 para proveer microcréditos para ayudar a ciudadanos a salir de la pobreza. El modelo ha sido replicado en más de 100 naciones en todo el mundo.

Relacionadas

“A raíz de la destrucción que dejó el huracán María, tenemos que poner a Puerto Rico a trabajar”, agregó Neugenbauer. “La comunidad 20/22 tiene una obligación moral de ayudar a Puerto Rico”, dijo en referencia a las leyes aprobadas en 2012 que ofrecen incentivos contributivos a compañías de servicios de exportación y exenciones contributivas a nuevos residentes en la isla.

“Me siento honrado de ser parte de un esfuerzo para ayudar a miles de empresarias a comenzar o desarrollar negocios, que no solo les ayuden a mantener a sus familias, sino que generen empleos que son tan necesarios para nuestra economía”, manifestó Charlie Hamilton, socio fundador de la firma Caprock Partners, con sede en San Juan, y quien también se beneficia de los estatutos 20 y 22.

“Después de un desastre, nuestra primera prioridad es asegurarnos de que las personas estén a salvo. Luego, continuar apoyándolas para que puedan levantarse de nuevo”, expresó Andrea Jung, presidente de principal oficial ejecutivo de Grameen America. “Estamos muy agradecidos de Toby Neugenbauer y Charlie Hamilton por ayudarnos a hacer esto posible en San Juan”.

El anuncio tuvo lugar en la sucursal sanjuanera de Grameen America, entidad que ha estado activa en Puerto Rico desde 2013, tiempo en el que ha desembolsado más de $8 millones en pequeños préstamos a 2,790 mujeres de la capital. También les ha ofrecido adiestramiento y mentoría dirigida a lanzar o expandir sus negocios.

En Estados Unidos, Grameen America ha invertido más de $760 millones en más de 95,000 mujeres desde su fundación en enero de 2008. Tiene 19 localidades en Estados Unidos continentales y Puerto Rico, según se informó.