Mientras la empresa norteamericana Uber batalla en los tribunales para restablecer sus servicios en Puerto Rico, dos aplicaciones realizadas por programadores puertorriqueños cocinan su entrada al negocio de la transportación pública en la Isla.

Se tratan de BoriTaxi y Choferr, compañías que debutarán en los próximos meses en busca de, contrario a la multinacional de San Francisco, ser un enlace entre los taxistas y pasajeros para facilitar sus servicios  y proveerles beneficios adicionales a su conductores bajo las reglamentaciones de la Compañía de Turismo (CTPR), Comisión de Servicio Público (CSP) y el Departamento de Obras Públicas (DTOP).

BoriTaxi, desarrollada desde hace cuatro meses por dos jóvenes de Aguadilla, se definió como la aplicación tecnológica más avanzada creada en el país para mejorar el acceso a los servicios de transportes locales.

Relacionadas

“Nos acercamos a la Asociación de Taxistas Turísticos y le presentamos el prototipo. Están muy interesados en desarrollar y, como quien dice, nos dieron luz verde”, dijo a primerahora.com Josué González Nieves, de 25 años y uno de los programadores de la apuesta.

El joven graduado de la Universidad de Puerto Rico, recinto aguadillano, resaltó que la aplicación es única con un taxímetro virtual avalada por la CTPR. La tarifa por trayecto inicia en $6.99, cantidad establecida por ley y publicada en su página de Facebook.

Básicamente, la aplicación funciona como Uber, pero con taxistas. La persona accede a un mapa para solicitar el taxi más cercano, ubica la dirección a donde se dirige, espera por el transporte para ser recogido y al llegar a su destino, el pago se hace electrónico.

Al momento, BoriTaxi se encuentra en proceso de prueba con taxistas de turismo.

González Nieves informó que hasta la fecha tiene 350 taxista inscritos y sobre 2,000 descargas de la aplicación.

Los taxistas no se limitan al área metropolitana ya que se espera funcione en todo Puerto Rico.

“Tenemos taxistas de Ponce, Caguas, Mayagüez, Fajardo suscritos. El área metropolitana la tenemos saturada. Estamos trabajando fuerte”, expresó.

Agregó que si el cliente desea dejar propina al conductor lo puede hacer mediante la aplicación, y si el mismo no sigue las reglas (o pides más dinero) tendrá la alternativa de una pestaña para realizar una denuncia.

El taxista sí podrá cobrar más si los pasajeros suman más de cinco y por maletas extra.

González Nieves enfatizó en que la apuesta se expande a servicios de helicópteros, limosinas, grúas y choferes privados.

“Nuestra forma de pensar es que la tecnología es buena y puede ayudar mucho a la industria. No estamos en contra de que compañías como Uber entren a Puerto Rico. Después que cumplan con las leyes, pasen por el proceso de cumplimiento con las agencias. Este nivel de tecnología que ofrecemos está a nivel del mercado. No hay nada que envidiar”, sostuvo González Nieves al agregar que también ofrecerá recompensa para los usuarios.

Según González Nieves, se espera pronto una conferencia de prensa  organizada por la CTPR para oficializar la aplicación.

Choferr apuesta a la seguridad

Además de BoriTaxi, Choferr busca ser una “aplicación rentable” no solo para taxistas sino para personas que quieran estrenarse como choferes para generar ingresos extra.

A diferencia de Uber, ésta quiere ofrecerles a sus empleados estabilidad económica, además de confirmarlos como personas confiables para los clientes, libre de drogas (pruebas de dopaje) y antecedentes criminales.

En Uber, los conductores son validados solo con copias licencia de conducir, récord choferil, seguro privado (o licencia del vehículo) y fotos del auto a usarse (modelos 2004 al presente), junto con el número de tablilla.

La aplicación es desarrollada por dos estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, bajo la inversión de Dave Watkins, estadounidense radicado en la Isla que trabaja con compañías startups como Parallel 18, Piloto 151 y Grupo Guayacán.

“Queremos seguir las reglas ayudando a conductores privados y taxistas con un modelo de negocios distinto, que los ayude a ganarse la vida, contrario a otras que led vacían los bolcillos con poco beneficios. Además, queremos que el pasajero se sienta seguro. Sobre todo, queremos crear trabajos”, dijo Watkins, radicado hace un año en Dorado.

Choferr, en etapa experimental (beta), funcionará con un tarifa fija.

Watkins informó que hasta el momento cuenta en su versión beta con 2,000 personas interesas a unirse a la compañía, además de firmas recolectadas en Facebook en apoyo al proyecto.

“Nos encontramos en el proceso con la Compañía de Turismo, DTOP y  la Comisión CSP) para entregar todos los documentos necesarios. Es algo grandioso para unos estudiantes recién graduados de Mayagüez en aventurarse en un startup”, expresó Watkins. 

Se espera que la aplicación estrene, funcionando en toda la Isla, para agosto.

“Queremos darle la oportunidad a personas limitadas en su municipios a que puedan ir a otros para, por ejemplo, hacer sus compras. Si funciona, cambiará la cultura de transportarse, además de que queremos poner a personas a trabajar”, sostuvo.

La CSP confirmó a primerahora.com que están en trámites con ambas compañías y que, de primera instancia, podrán comenzar a funcionar solo con taxis turísticos autorizados por la CTPR a lo que dilucide el pleito con Uber en los tribunales.