Nueva York. - Amazon anunció que traerá de nuevo su venta promocional de julio en Estados Unidos, conocida como "Prime Day", mientras Wal-Mart intenta también atraer a compradores por internet.

El gigante del comercio electrónico lanzó el evento de ofertas el año pasado para celebrar su vigésimo aniversario y promover su programa de lealtad, que tiene un costo de 99 dólares al año y que promete entregas en dos días durante los tranquilos días de ventas del verano. Ya había anunciado que Prime Day sería un evento anual.

Ahora Wal-Mart también promueve los descuentos para las compras online durante julio, así como 30 días de prueba gratis del servicio de entregas de dos días ilimitado. Otros minoristas podrían intentar algo similar.

Aún falta ver si el evento de Amazon será un éxito o un fracaso. El año pasado hubo comentarios negativos por internet relacionados con ofertas poco impresionantes, poco abastecimiento de artículos con descuento y con el hecho de que estos sólo estaban disponibles por un tiempo limitado.

Amazon dijo que fue un éxito al aumentar los pedidos en un 18% ese día en comparación con el llamado Black Friday (Viernes negro), el evento anual de compras que se lleva a cabo un día después del Día de Acción de Gracias y que suele ser el día más movido para los minoristas. La compañía también informó que recibió miles de inscripciones nuevas para su membresía Prime, mediante la cual recibes las ofertas. Hay una prueba gratis de 30 días.

Este año el minorista de Seattle dijo que aumentó el abastecimiento de sus artículos de descuento. Las ofertas comenzarán a las 3 de la madrugada EDT (0700 GMT) y cada pocos minutos introducirán nuevas ofertas.

Wal-Mart, el mayor rival de Amazon, anunció el miércoles su evento de descuentos para intentar adelantarse a Amazon. Contará con ofertas durante julio en una gran variedad de productos en línea. También ofrecerá una prueba gratis de 30 días en su servicio de entregas en dos días ilimitado, así como un mes gratis adicional para los miembros que ya pagan el servicio.

Estos esfuerzos podrían provocar que otros minoristas ofrezcan ofertas. El año pasado Prime Day ocasionó ventas al estilo "Navidad en julio" por parte de tiendas como Target, Macy's y Best Buy, además de Wal-Mart.

Amazon no revela números específicos de Prime, pero afirma que tiene "decenas de millones" de miembros. El analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, calcula que cuenta con unos 50 millones. Es una plataforma importante para Amazon, ya que los miembros Prime compran más que otros. Para atraer a suscriptores, la compañía añadió la venta de abarrotes, entregas dentro de una hora en algunas ciudades, más transferencia online de video y un altavoz inteligente llamada Echo que se sincroniza con el servicio de música Prime.