La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira M. Lebrón, inició el análisis de una medida que busca garantizar que todo consumidor en Puerto Rico que adquiera un vehículo de motor tenga conocimiento si el mismo ha sufrido una inundación previa.

El Proyecto de la Cámara 1340, de la autoría del representante Angel Peña, enmienda la Ley de Garantía de Vehículos de Motor, y eleva a rango de ley el requisito de los vendedores de vehículos de motor notifiquen al momento de la venta si el mismo sufrió una inundación con anterioridad a la venta.

La pieza legislativa incluye la definición del término "inundado" como un vehículo de motor lleno o cubierto total o parcial de agua u otro líquido.

Pedro Bello, asesor legal del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), apoyó la aprobación de la medida y mencionó que a raíz del paso de los huracanes Irma y María, el DACO emitió la Interpretación del Secretario 2017-003, a fines de que el término "impacto" según utilizado en el Reglamento de Garantía de Vehículo de Motor de dicha agencia, incluya si un vehículo de motor sufrió de inundaciones.

El representante Manuel Natal, expresó no tener reparo con el proyecto, ya que el mismo lo que persigue es darle una advertencia al consumidor.

Lebrón Rodríguez informó que continuará con el estudio de la pieza legislativa y citará al OCS, a las diferentes aseguradoras y concesionarios de venta de carros usados y exportados.