El estudio más reciente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) revela un alza  de 11% en la preferencia de los consumidores en Puerto Rico en las compras en los supermercados de un año a otro.

En entrevista en Radio Isla, Roxana Trabanco, portavoz de MIDA, dijo que la "Radiografía del Consumidor" apunta que esa alza de 11% se debe a diversos factores, como cambios en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), como un incremento de unos $12 por participante y que los beneficiarios de esta ayuda perdieron la opción de usar parte de su dinero para convertirlo en efectivo, así que lo gastan en alimentos en el supermercado.

Mientras, en WKAQ, Freddy Hernandez, otro portavoz de MIDA, dijo que uno de cada tres consumidores usa el shoopper y que los cupones, algo que antes era tabú en los consumidores puertorriqueños, ahora un 65% de los encuestados dijo que usa este método para obtener ahorros.

Asimismo, Hernández y Trabanco agregaron que el 33% de los consumidores dijeron que están llevando más almuerzo y meriendas a su lugar de trabajo y estudio.

“Sabemos que en vez de comprar en cafeterías y restaurantes están llevando más comida del hogar”, dijo Trabanco en la radioemisora.

También se ha reflejado una baja en los precios de los supermercados, dijo Trabanco. “Hay mucha competencia”, indicó Trabanco.

La Radiografía del Consumidor también refleja que los consumidores están haciendo ajustes en el hogar para gastar menos fuera y en el pago de la hipoteca.  También cerca de un 60% de los consumidores dijeron que “están haciendo ajustes al comer para cuidar su salud” ante condiciones como alta presión y diabetes.

Los detalles completos de la Radiografía se ofrecerán en la convención de MIDA el mes próximo, que se celebrará en el Hotel El Conquistador, en Fajardo, se indicó.