En momentos en que la Junta de Supervisión Fiscal ha recomendado un recorte del 10% de la nómina de los pensionados del sector público, y el alto costo de vida obliga a buscar otras fuentes de ingresos para complementar lo que se reciba del Seguro Social, el empresarismo surge como una alternativa para los jubilados o próximos a jubilarse.

“El adulto mayor (de 60 años o más) y el adulto de mediana edad (entre 40 y 60 años), que ha estado de 30 a 40 años trabajando, tiene una expectativa de vida mayor que en épocas anteriores”, resaltó la psicóloga industrial y gerontóloga Ada Padró González.

Con ella coinciden estimados de la Administración del Seguro Social, según los cuales se espera que una persona que tiene hoy 65 años de edad viva unas dos décadas más.

A este aumento en la expectativa de vida, se suma el hecho de que muchos se ven forzados a salir del mercado laboral tan pronto como a los 50 años debido a que las compañías para las cuales trabajaban cierran, se reorganizan o abren ventanas de retiro temprano.

No solo llegan más temprano a la jubilación, sino que lo hacen en mejores condiciones que generaciones anteriores. “El adulto mayor de hoy luce más joven, cuenta con educación universitaria y con un bagaje y estilo de vida estructurado. No es el prototipo anterior, que se retiraba a cuidar nietos”, apuntó la experta. “Ha envejecido exitosamente, se cuida más, hace mayor actividad física, todavía está productivo y hay que rescatarlo como recurso para el País”. 

Una opción para estas personas es iniciarse en el empresarismo después de los 40, 50 o 60 años de edad, de acuerdo con Padró.

Entre los beneficios del empresarismo para la población senior, destacó la flexibilidad de determinar su propio horario de trabajo, así como mantenerse activo a la vez que utiliza su pasión, experiencia y conocimientos para generar ingresos. También pueden crear puestos de trabajo para otros.

Entre posibles ideas de negocio para personas jubiladas o pensando en el retiro, la experta sugirió algunas:

1.       Servicios para personas que trabajan. Indicó que gran parte de las personas que laboran a tiempo completo también tienen entre sus responsabilidades el cuido de sus hijos y de sus padres, por lo que cuentan con poco tiempo para realizar gestiones. “Vamos a darles un respiro para que se puedan concentrar en sus tareas laborales mientras les brindamos servicios como trámite de licencia o ir por ellos a pagar los servicios de luz y agua”, dijo a modo de ejemplo.

2.       El éxodo como nicho. “Ha surgido un nicho bien importante en Puerto Rico con el éxodo de jóvenes profesionales. Muchos están dispuestos a pagar desde allá por servicios para sus familiares, adultos mayores, que se quedan acá”, indicó Padró. En su caso, la psicóloga industrial y gerontóloga, tras haber trabajado 30 años en compañías de manufactura, fundó una pequeña empresa que brinda servicios de acompañamiento y cuido de personas mayores a domicilio y en hospitales.

3.       El pasatiempo como negocio. ¿Te gusta cocinar, pintar, coser o elaborar artesanías? Reflexiona acerca de cuáles son esas fortalezas, competencias, habilidades, talentos y experiencias de vida que se puedan convertir en una fuente de ingresos o un proyecto de vida, recomendó Padró.

4.       La experiencia es un activo. Esos talentos, habilidades y experiencias que pusiste en práctica durante décadas como empleado asalariado, pueden resultar útiles para trabajar por cuenta propia o como consultor. “La ventaja es el control de tu agenda e itinerario al tener su propia empresa”, dijo Padró.

5.       Ver la crisis económica como fuente de oportunidades. La experta sostuvo que en tiempos de incertidumbre económica, como el actual, es de esperarse que ocurran más despidos de personal en los sectores público y privado. Esto conllevará un alza en la demanda servicios de apoyo psicosocial a quienes pierden el empleo, lo que puede representar una oportunidad para psicólogos, consejeros, trabajadores sociales y hasta profesionales que puedan asesorar a otros en la redacción de resumés y preparación para la entrevista de trabajo.