Si usted frecuenta a algún comercio y todavía le indican que pague en efectivo, sepa que ese requisito está prohibido por ley, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara una ley a esos efectos.

Empero, el nuevo estatuto no representará una mejora absoluta para los consumidores, porque el estatuto libera a pequeños comerciantes y agricultores de cumplir con el requisito.

“Se acabaron los tiempos donde se le obligaba a los consumidores a pagar en efectivo, sin alternativa alguna”, aseveró el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno.

Según Rivera Filomeno, autor de la nueva ley y también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos en la Cámara alta, la nueva ley autoriza al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a aprobar los reglamentos necesarios para dar cumplimiento al estatuto e imponer penalidades en caso de incumplimiento.

Relacionadas

El DACO tiene unos 30 días para cumplir con el nuevo estatuto que ahora exige que los comercios posean dos métodos de pago, incluyendo uno por la vía electrónica, sean tarjetas de crédito o débito.

“Esta medida, que surgió de los reclamos de los mismos consumidores y que analizamos en vistas públicas, provee para que desde ahora, al menos una (1) de las alternativas para pagar deberá ser tarjeta de débito o crédito. Nos referimos a casos como el pago de deducibles en oficinas médicas, los boletos en el cine, la compra de gasolina y restaurantes, sin limitarse a ese tipo de comercios”, aseguró el senador Rivera Filomeno.

Según el senador por Carolina, la medida ayudará a robustecer la economía, pues el ofrecer métodos de pago electrónicos fomenta la transparencia.

Según el senador, la medida no aplica a microempresarios, comerciantes que tengan volúmenes de venta de menores de $125,000 y agricultores.