Adquirir un seguro de vida, salud o propiedad puede ser un ejercicio más complicado de lo que parece. Hay en el mercado una gran variedad de productos ofrecidos por más de un centenar de compañías, que son parte de una industria regulada por el Código de Seguros de Puerto Rico, que tiene más de 500 páginas.

Esas compañías aseguradoras, dispone el código en su Artículo 3.290, no pueden entrar en negociaciones directamente con el cliente que busca adquirir un seguro. Esa transacción debe hacerse a través de un intermediario con licencia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Esos intermediarios son los representantes autorizados, antes conocidos como agentes de seguros, y los productores, a quienes antes se les llamaba corredores de seguros. Ambos cobran por comisión y su función es orientar al cliente, explicó Ángela Weyne, comisionada de seguros, ya que la adquisición de un seguro requiere la firma de un contrato.

“Están ahí para proteger al consumidor, para que haya alguien capacitado para evaluar su riesgo y asegurarse de que adquiera el producto que más le conviene para el riesgo que quiere cubrir”, explicó.

La diferencia entre ambos, resaltó la funcionaria, es que “el productor de seguros representa al asegurado y el representante autorizado representa al asegurador”.

Actualmente, en la Isla hay 6,697 representantes autorizados y 688 productores de seguros con licencia, para un total de 7,385 intermediarios, de acuerdo con la OCS.

Weyne indicó que su oficina elaboró la Carta de Derechos del Consumidor de Seguros, basada en los derechos más importantes establecidos en el Código de Seguros. Aquí incluimos algunos de los derechos recogidos en la carta:

1.“Derecho a elegir al asegurador e intermediario de seguros de su preferencia”.

2.“Derecho a exigir que el intermediario de seguros le muestre su licencia”.

3.“Derecho a que se identifiquen y midan los riesgos a los que está expuesto, de suerte que se gestione el producto de seguros que se ajuste a su necesidad de cubierta”.

4.“Que quien le gestiona su póliza le provea una orientación clara y completa sobre la cubierta, beneficios, límites y exclusiones de la póliza, así como los deberes y obligaciones de usted como asegurado”.  

5. “Que la póliza sea en el idioma que el asegurado escoja entre inglés o español”.

6. “Obtener copia de su póliza”.

7.“Con respecto a una reclamación, que el asegurador acuse recibo de la misma dentro de los primeros 15 días de haberse radicado”.

8.“Que su reclamación se resuelva en el periodo razonablemente más corto dentro de los primeros 90 días de haberse recibido la reclamación”.

9.Derecho a radicar una solicitud de investigación ante la Oficina del Comisionado de Seguros si entiende que sus derechos se han violentado.

Para dudas o preguntas de los consumidores sobre sus derechos o sobre la industria de seguros, pueden llamar a la OCS al 787-304-2500 o acceder www.ocs.gobierno.pr. Para solicitar una investigación a esta dependencia gubernamental, puede escribir al correo electrónico investigaciones@ocs.gobierno.pr, apuntó Weyne.