DETROIT— Las autoridades investigan denuncias de que neumáticos Goodyear causaron choques que mataron o hirieron a 95 personas en las últimas dos décadas.

La agencia federal de seguridad de carreteras investiga si los neumáticos G159 de la compañía son peligrosos un año después que un juez ordenó la publicación de datos de Goodyear que habían sido sellados por órdenes de las cortes y arreglos judiciales.

Las reclamaciones fueron reveladas en una carta fechada en martes y enviada a Goodyear por la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito por Carreteras.

Activistas dicen que los neumáticos en cuestión fueron diseñados para camiones de carga y no para vehículos recreacionales que viajan a velocidades de carreteras. Dicen que Goodyear mantuvo en secreto los problemas con los neumáticos durante años bajo acuerdos privados y convenciendo a los jueces a que dejen en secreto los documentos. Pese a las acusaciones, los neumáticos no han sido retirados.

En una declaración en miércoles por la noche, Goodyear dijo que recibió la carta y va “a cooperar plenamente con la NHTSA en su investigación, incluyendo proveer la información solicitada sobre sus neumáticos G159”.

La pesquisa abarca unos 40,000 neumáticos producidos desde 1996 hasta el 2003. En la carta a Goodyear Tire & Rubber Co., la agencia confirma denuncias de que los neumáticos han causado dos muertes o heridos en 1998, cuatro más en 1999, seis en el 2000, ocho en el 2001, 18 en el 2002 y 57 entre el 2003 y el 2015. La carta no especifica cuántas muertes son alegadas en las causas.

En el documento del 28 de diciembre que inició la investigación, la NHTSA dice que obtuvo datos de quejas sobre los neumáticos una vez que la corte levantó el sello sobre los documentos y los entregó a la agencia.

El Center for Auto Safety and Public Justice, sin fines de lucro, pidió que los documentos fuesen publicados, algo a lo que se opuso Goodyear. El miércoles un juez en Arizona falló en favor del centro, haciendo disponibles la mayoría de los documentos. Pero Jason Levine, el director ejecutivo del centro, dijo que la decisión fue aplazada en espera de una apelación de Goodyear.

En su fallo, el juez John Hannah, del condado Maricopa, escribió que la necesidad de Goodyear de mantener confidencial la información “ni de lejos” iguala el derecho del público a estar informado.