La compañía italiana dedicada a la biotecnología y ciencias de la salud Copan, invertirá 13 millones de dólares en sus nuevas instalaciones de manufactura en Puerto Rico, lo que supondrá la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy junto a directivos de la empresa la inversión, que como subrayó supondrá un impulso para la economía y el mercado laboral de la isla caribeña dado que se trata de empleos de alta remuneración.

Rosselló indicó que la empresa italiana comprobará los beneficios de invertir en Puerto Rico, donde destacó que se instala Copan debido a la alta formación de los recursos humanos locales.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se trata de una buena oportunidad para que una empresa extranjera conozca de primera mano las ventajas a todos los niveles, tanto fiscal como de la preparación de sus fuerza laboral, de invertir en Puerto Rico, algo que recordó no es tan conocido fuera de Estados Unidos.

"Esperamos que sea una colaboración muy positiva", destacó, después de explicar que Copan se dedica a la creación de sistemas estandarizados de colección y conservación de muestras universales para bacteriología, virología, biología molecular, así como muestreo forense y ambiental.

"Empresas como Copan demuestran que vale la pena invertir en nuestra isla. Seguimos la ruta de la recuperación económica. Nuestro agradecimiento a Copan por creer en Puerto Rico y crear nuevos puestos especializados", destacó Rosselló.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo por su parte que Copan "ha encontrado un lugar idóneo donde continuar expandiendo sus operaciones y negocios".

Laboy sostuvo que la compañía italiana escogió Puerto Rico "por la certeza de contar aquí con el talento y la calidad de la fuerza laboral que necesitan para mantener alto el sitial que ocupan como elaboradores de dispositivos médicos".

El funcionario recordó que no es casualidad de Copan haya escogido Puerto Rico, ya que en la isla caribeña hay cerca de setenta centros de manufactura de ese sector que emplean a unos 12,000 trabajadores, la mayoría con una alta cualificación.

Laboy hizo hincapié en que se trata de la primera empresa del sector manufacturero que se instala en Puerto Rico desde 2014.

Explicó que la empresa italiana contará con unos incentivos de entre un 8 y 10% de la inversión prevista que llegarán gracias a la Ley 73 de 2008.

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, dijo que la llegada de Copan muestra que la isla ha comenzado a experimentar una mejoría en su economía y mercado laboral.

"Estamos integrando los esfuerzos, internamente y con el sector privado, en vías de crear y mantener las condiciones competitivas ideales para que más industrias nos seleccionen como destino para su desarrollo", indicó el funcionario.

Resaltó que todavía no están definidos todos los puestos de trabajo, pero que se necesitarán personas para el área de control de calidad, ingenieros y biólogos, además de otro tipo de personal administrativo y de almacén.

La principal ejecutiva de la firma italiana, Stefania Triva, subrayó que la compañía, de manos de profesionales puertorriqueños, "ha identificado el potencial que representa la infraestructura y regulada de Puerto Rico, su conocedora mano de obra y su diversidad de profesionales de vanguardia".

Fundada en 1979, Copan es un líder mundial en el sector de la fabricación de material plástico estéril para laboratorio, transporte, procesamiento y almacenamiento de muestras para estudios microbiológicos.