Esto de los huracanes y el calentamiento global es algo que nos preocupa a muchos.

Los científicos prevén que, si siguen creciendo las emisiones de CO2 que los humanos generamos, aumentará también la intensidad y frecuencia de este tipo de fenómeno meteorológico. 

Como ciudadanos, hay pequeños detalles que podemos hacer y que ayudan a frenar el calentamiento de la tierra.

Una manera es ahorrando gasolina. 

La doctora Sandra Cruz- Pol, catedrática en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde, explica que hay varias cosas que las personas pueden hacer para ahorrar gasolina y, a la vez, ayudar a mejorar la calidad del aire que respiramos. “Y, además, estarán ahorrando dinero”, asegura. 

La directora de la iniciativa Campus Verde ofreció varios consejos, y además de los que verás enumerados en esta página, hay otros que puedes poner en práctica.

Por ejemplo, procura llenar el tanque de gasolina de tu auto en las mañanas, cuando está fresco, de esta manera el combustible está más denso y durará más. 

Otro consejo es que mientras más pesado tu auto, más gasta gasolina. Por lo tanto, remueve el exceso de equipaje. No lo uses de almacén.

Por más sencillo que parezca, no dejes el auto encendido por más de un minuto. “Los autos de hoy no necesitan calentarse, no esperes por nadie con el auto encendido”, recalca Cruz-Pol.

También debes evitar hoyos y badenes siempre que sea posible (esto es un reto en algunas calles de la isla), y procura estacionar en la sombra, pues evita que se evaporen los líquidos del motor y el carro se mantenga más fresco.

Todos estos consejos serán en vano si no te ocupas de mantenimiento de tu auto (en buen puertorriqueño, un tune-up) teniendo en cuenta los fluidos y niveles de líquido de tu carro, incluyendo la presión correcta de las gomas (que infladas adecuadamente), por lo que debes cotejarla una vez al mes.

1. No metas el “chambón” Acelerando y frenando es como se pierde combustible. “Si aceleras de más, pierdes gasolina. Nunca descanses el pie en el acelerador, sólo pon el pie cuando necesites acelerar. Si aceleras menos, tendrás que frenar menos...”

2. Frena a tiempo Pendiente desde lejos cuando tengas que frenar, ya sea ante un semáforo o la señal de un policía. “Deja de apretar el acelerador inmediatamente; así reduces la velocidad, en lugar de frenar abruptamente”.

3. Velocidad óptima “La velocidad que provee un rendimiento óptimo está entre 45-60 mph. Guiar muy lento o demasiado rápido desperdicia gasolina, pero claro, siempre respeta las leyes de tránsito y los límites de velocidad establecidos”.

4. Apaga el aire acondicionado de vez en cuando “Bajar  las ventanas de tu carro mejora la calidad del aire en el interior de la cabina y no te hará gastar más gasolina”. Puedes hacerlo cuando guíes cuesta arriba.

5. Guía menos

6. No estés photo finish! “Sal con tiempo a tus compromisos  para que no guíes agresivamente. Estos días que no hay semáforos por falta de electricidad, hay muchos más tapones y tráfico. Considera esto a la hora de salir de tu casa”.