El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, anunció hoy mediante comunicado de prensa el establecimiento temporero del Centro de Recuperación para Negocios junto a la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), en las facilidades del Departamento de Estado.

Se trata de una medida para ayudar a los pequeños comerciantes del Viejo San Juan que sufrieron los embates del huracanes Irma y María, según se explicó.

Rivera Marín explicó que  la SBA, la agencia federal que provee asistencia a los negocios afectados en un desastre declarado, se ha dedicado a ayudar a los negocios en su recuperación, y que a este momento, más de $28 millones han sido aprobados en préstamos a dueños de negocios en Puerto Rico.

“Estamos comprometidos con la completa recuperación de nuestro pueblo, del sector privado y la normalización de la economía después de los efectos de Irma y María. La SBA ha ayudado significativamente a los negocios a recuperarse, y en ese sentido, implementamos la iniciativa para que un grupo de especialistas de préstamos se ubicaran en el Departamento de Estado para proveer asistencia en un área del Viejo San Juan de alta actividad comercial y turístico, y que fueron seriamente afectadas”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Por su parte, Yvette T. Collazo, directora de distrito de la SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, expresó: “En SBA estamos comprometidos con ayudar a las víctimas de los huracanes Irma y María en Puerto Rico a recuperarse y reconstruir sus vidas. Los préstamos directos que ofrecemos son a bajo interés, con términos de pago de hasta 30 años. Nos complace esta alianza con el Departamento de Estado, en la que los negocios ubicados dentro y cerca del casco histórico de San Juan tendrán un centro al que podrán acudir para solicitar la asistencia financiera por desastre de la SBA”.

“Desde que poco a poco fueron abriendo los comercios del Viejo San Juan, nos dimos cuenta que les hacía falta ayuda para restablecer sus operaciones y que éstas fueran  retomando su ritmo. Una de estas ayudas sin duda alguna es la SBA quien respondió rápidamente al llamado para orientar a los comerciantes de las alternativas que tienen disponible”, agregó el Secretario de Estado.

Asimismo, indicó que los empresarios de esta área tienen tiempo limitado y les es más factible visitar este centro que les proporciona los recursos necesarios para la recuperación en un local céntrico, donde obtendrán respuestas rápidas sin tener que visitar centros localizados más distantes. El Centro de Recuperación en el Departamento de Estado está ubicado en el primer piso y  estará abierto de lunes a viernes, con un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m..