¿Con qué animal te identificas y por qué? Describe beneficio de usar el cinturón de seguridad. ¿Cuál sería el nombre de tu primera producción discográfica?

Aunque no lo parezcan, todas son peguntas que han sido realizadas a potenciales candidatos en entrevistas de trabajo. Son interrogantes que se salen de la norma y van más allá de las típicas: ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?

De acuerdo con Samira Sánchez, consultora de desarrollo organizacional y quien maneja el programa de Outplacement de Career Transitions, Inc., este tipo de preguntas que pueden coger fuera de base a los entrevistados “nos ayudan a ir rompiendo el hielo, quitando la formalidad del proceso de entrevista, y sirven para conocer la personalidad y medir el razonamiento lógico”.

“Por ejemplo, te pueden preguntar: ¿Si te pegaras en la Loto, qué harías con todo ese dinero? La respuesta nos dejaría ver cómo reaccionarías y cómo harías el acercamiento a las personas que se verían impactadas con esa noticia, y si sabes manejar emociones e impulsos a la hora de manejar un evento similar dentro de la compañía”, explicó la también sicóloga industrial.

Recalcó que cada interrogante, por extraña que parezca, tiene su propósito durante la entrevista laboral. Algunas pueden servir al reclutador para evaluar la capacidad del candidato para resolver problemas situaciones imprevistas, mientras que otras sacan a relucir aspectos de la personalidad del entrevistado –como su creatividad o habilidad para las ventas- y dejan ver el nivel de lealtad hacia el lugar de trabajo.

Contó que a uno de sus participantes del programa de Outplacement, que brinda servicios de transición personas impactadas por reorganizaciones de empresas, le preguntaron en una entrevista con qué animal se identificaría y por qué. “Ahí están evaluando cuáles son tus intereses. Si respondes que el león, ¿te identificas con él como líder o como el que ataca a su presa?”, sostuvo.

Por tanto, para estas interrogantes no necesariamente hay una respuesta correcta, pues lo importante es el razonamiento que usaste para contestar.

Tal es el caso de la pregunta: ¿Cuántas bolas de baloncesto cabrían en esta habitación? “Antes existía el tabú de que el candidato no podía hacerle preguntas al entrevistador. Ahora sí hay interacción entre el recurso y el entrevistador, así que le puedo preguntar cuánto mide la habitación, si se refiere a la habitación vacía o con los muebles adentro, si las bolas están llenas o vacías. Indago sobre los hechos para llegar a una conclusión y el reclutador mide que es una persona que sabe evaluar riesgos, va más allá y no se queda con el pensamiento inicial. En vez de tantear y dar un número a lo loco, va usando su razonamiento. Eso es lo que está buscando en el entrevistador”, detalló.

El website de reclutamiento y empleo Glassdoor recientemente reveló las diez interrogantes más extrañas realizadas en entrevistas de trabajo en Estados Unidos durante 2016. Para elaborar el listado, Glassdoor examinó cientos de miles de preguntas de entrevistas de trabajo compartidas por los candidatos durante el año pasado.

Las primeras diez son las siguientes:

1.Realizada por SpaceX: Cuando un hot dog se expande, ¿en qué dirección se divide y por qué?

2. Por Whole Foods Market: ¿Prefieres luchar contra un pato del tamaño de un caballo o contra 100 caballos del tamaño de patos?

3.En Dropbox: Si tú eres el CEO, ¿cuáles son las tres primeras cosas que verificas sobre el negocio cuando te despiertas?

4.En Urban Outfitters: ¿Cuál sería el nombre de tu primera producción discográfica?

5.Por J.W. Business Acquisitions: ¿Cómo venderías chocolate caliente en la Florida?

6.En HubSpot: Si te diera $40,000 para comenzar tu negocio, ¿qué negocio empezarías?

7.Por Trader Joe’s: ¿Qué harías si encontraras un pingüino en el congelador?

8.En Boston Consulting Group: Si tú fueras una marca, ¿cuál sería tu lema?

9.Realizada por Delta Air Lines: ¿Cuántas bolas de baloncesto cabrían en esta habitación?

10.En Uniqio: Si tuvieras $2,000, ¿cómo los duplicarías en 24 horas?